La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reiteró ante dirigentes perremeistas de Nueva York, EE.UU, que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha enfocado en colocar en el centro de las políticas públicas a los grupos humanos más vulnerables.

Así lo hizo saber la funcionaria a ese grupo de mujeres de la diáspora en el despacho del cónsul dominicano en New York, ingeniero Eligio Jáquez.

“Durante esta gestión, el 67 por ciento de los préstamos otorgados a las mypimes corresponden a mujeres. Además de lo que ha significado para las dominicanas el que estén siendo tomadas en cuenta en el programa de viviendas Familia Feliz, así como el Bono Mujer para la adquisición de la primera vivienda”, expresó Jiménez.

También informó al grupo de mujeres que de los 48 mil títulos de propiedad entregados por el presidente durante su gestión a través del Programa Nacional de Titulación, el 57 por ciento corresponde a mujeres. Y cuando se trata de una pareja en unión libre, el título de propiedad sale a nombre de los dos, con lo que se protege económicamente a la mujer. “…y de ese 47 por ciento de títulos entregados a mujeres, el 25 por ciento es para madres solteras”, apuntó Jiménez.

Avances en el Ministerio

Sobre su ministerio explicó que cuando llegó a la función encontró 39 psicólogas a nivel nacional, número de profesionales que ha sido llevado a 110. Al igual que el de abogadas, que de 39 pasó a 130.

“Otro tema fue la línea de emergencia para mujeres maltratadas, que solo funcionaba en siete provincias y hemos instruido para que funcione en veintisiete de las treinta y dos provincias que tiene el país”, dijo Jiménez.

Recalcó que en su gestión lo mas importante es la prevención de la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.

“Ustedes deben estar orgullosas del gobierno que representamos porque es el primero en la historia de nuestro país en asistir económicamente a las mujeres víctimas de violencia que acuden a nosotros, pues muchas mujeres que sufren abuso no denuncian porque el hombre es quien les paga la casa”, expuso.

Por último, informó que las mujeres de la diáspora cuentan con asistencia legal y psicológica en línea.

Por otra parte, Eligio Jáquez, cónsul general de la Republica Dominicana en New York, destacó el significativo número de mujeres que trabaja en el consulado y la gran labor que estas realizan para servir a la comunidad dominicana en esa urbe.

Al acto asistieron dirigentes del PRM de la talla de la diputada de Ultramar, Iris Familia; Juanita Martínez, Tamara Cuevas, Benita Rodríguez, Ramona Almonte, Sarah Machado, Shadie Tineo, María de Luna, Elvin Tineo, entre otros dirigentes.