El senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, expresó su rechazo a la creación de un Ministerio de Justicia, cuyo anteproyecto de ley sería introducido en el Congreso en la legislatura que inicia este lunes.

A su llegada al Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, el legislador indicó que las funciones administrativas de la Procuraduría que se pretenden separar con la creación de una nueva cartera, pueden pasar a la Presidencia de la República, sin la necesidad de un nuevo ministerio.

Del Castillo Saviñón dijo estar de acuerdo con la independencia del Ministerio Público, pero no a través de la creación del Ministerio de Justicia.

"Estamos de acuerdo con la independencia del Ministerio Público, pero esto tiene que verse en el marco , eventualmente, de una reforma constitucional, no en la creación de otro ministerio para administrar dos instituciones que, perfectamente, se pueden transferir a la Presidencia de la República, Interior y Policía o cualquier institución que se entienda", afirmó.

El anteproyecto de ley que configura al Ministerio de Justicia como órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia.

La Procuraduría General de la República asumió las atribuciones de la Secretaría de Estado de Justicia, a partir del 10 de noviembre de 1964, luego de que la Ley número 485 suprimiera esa cartera.