Los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, rindieron cuentas este miércoles del año legislativo 2023-2024, siendo la primera ocasión en la que se hace de manera conjunta, como Congreso Bicameral.
Durante la rendición de cuentas, se presentaron los logros, avances, labor legislativa, administrativa y de representación de ambas instituciones, informó la Cámara de Diputados en un comunicado de prensa.
Pacheco explicó que durante el año legislativo la Cámara de Diputados incluyó en agenda más de 4,300 iniciativas, de las cuales 808 fueron aprobadas
Además, Pacheco informó de que ese resultado fue posible gracias al trabajo de la Comisión Coordinadora y a las 59 comisiones habilitadas, entre permanentes, especiales y bicamerales, las cuales analizaron en profundidad 942 iniciativas, celebraron 797 reuniones y 20 descensos a diferentes comunidades del país.
“La estructura organizativa de la Cámara se mostró altamente eficiente durante este periodo legislativo, en el que se presentó una gran carga de trabajo, sin precedentes, aspecto que se puede cuantificar en más de 130 horas de trabajo”.
En lo que respecta a la parte administrativa, Pacheco destacó que los registros contables se realizan de acuerdo a las normas y reglamentaciones del sector público.
Asimismo, destacó que para mantener relaciones positivas y efectivas, la institución socializó estos temas con entidades vinculantes como la Cámara de Cuentas, el Ministerio de Hacienda, el Banco de Reservas, la Tesorería Nacional y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, entre otras.
El presidente de los diputados también señaló parte de los trabajos que realizan en los ejes de representación, fortalecimiento institucional y diplomacia parlamentaria.