El Senado de la República convirtió en Ley la propuesta de Extinción de Dominio al aprobarla a unanimidad este martes.

La Ley fue aprobada sin modificaciones y con consenso de los 29 senadores presentes en la sesión de esta tarde.

La semana pasada el proyecto fue conocido en la Cámara de Diputados, quienes hicieron unas 37 modificaciones a la pieza legislativa.

Entre los cambios figura la categoría de la Ley, la cual pasó a llamarse Ley Orgánica y no Ley Ordinaria como en un principio se calificó; la eliminación del término retrospectividad, entre otros puntos que en su momento de revisión en la comisión que estudio el proyecto generaron debates entre los congresistas.

Ahora queda que la pieza llegue al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Ley de Extinción de Dominio era una deuda a la sociedad dominicana desde el año 2010 cuando se modificó la Constitución de la República.

La misma busca incautar los bienes que fueron obtenidos con fondo ilícitos y que los mismos pasen a ser propiedad del Estado Dominicano.

En la mima hay unos 30 delitos por los cuales a una persona se le pudiera decomisar un bien bajo este mecanismo de extinción de dominio. Entre ellos se mencionan el tráfico ilícito de drogas, terrorismo y financiamiento del mismo, trata y tráfico de personas, pornografía infantil, proxenetismo, piratería, testaferrato.

Asimismo contempla el sicariato, contrabando, delito tributario, soborno trasnacional, delito contra la propiedad intelectual, delito medioambiental, entre otros.