La Junta Central Electoral (JCE) presentó los datos de los siete aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este.

Juan Evangelista Navarro Bugue, Juan Francisco de León, Wanda Joselyn Rosado Martínez, Dioris Anselmo Astacio Pacheco, Luis Alberto Tejeda Pimentel, Elizabeth Peña Rubio y Julio Rafael Romero Villar, han presentado algunas de sus propuestas para este municipio.

Acento ha recopilado algunos datos puntuales con relación a sus deseos y objetivos para implementar tras su elección.

Juan Evangelista Navarro Bugue

Está afiliado al Partido Esperanza Democrática (PED). Es abogado y su objetivo es mantener una política de "mano firme sin dictadura" y restaurar la limpieza y el orden en el área local. Los detalles de su plan de gobierno son escasos, pero sus pocas publicaciones se centran en arrojar luz sobre su visión para el municipio.

Dioris Anselmo Astacio Pacheco

Afiliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), comúnmente conocido como Dio Astacio. Es un pastor evangélico y sirve como intermediario entre el Poder Ejecutivo y las iglesias evangélicas. Es conocido como promotor del emprendimiento a través de la radio.

En su programa de gobierno municipal, propone ser un "gestor" para este territorio y crear una marca de ciudad que contemple el desarrollo cultural, turístico, económico y proyectos educativos significativos.

Julio Rafael Romero Villar

Nominado por la Fuerza del Pueblo (FP). Es abogado especializado en criminología y fue diputado durante el período 2006-2010 por el PRD.

Romero ha sido objeto de numerosas críticas debido a su comportamiento, entre lo que se destaca la admisión de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, a la cual embarazó cuando era legislador.

Adicionalmente, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por el exdiputado y su perfil incluye acusaciones de vínculos con el narcotráfico y tráfico de personas.

En 2009, se vio forzado a desistir de su reelección como diputado, y en su lugar ocupó la candidatura su esposa Sonya Abreu, que ganó la diputación.

Promete solucionar el problema de la basura con un proyecto de industrialización de residuos sólidos.

Elizabeth Peña Rubio

Representa a Generación de Servidores (GenS). Es conocida como "la misionera" y promueve una forma de hacer política basada en la honestidad y principios morales y cristianos.

Su lema es "Una mujer de Dios para transformar un municipio con muchas personas de Dios".

Wanda Joselyn Rosado Martínez

Representa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y es exconsejera ministra de la embajada dominicana en Costa Rica. Su objetivo es abordar los principales problemas en el área este.

Si es elegida, planea implementar un plan efectivo de recolección de residuos mediante el fortalecimiento de los departamentos de Ornato y Limpieza. También propone el establecimiento de un adecuado drenaje de aguas pluviales.

Luis Alberto Tejeda Pimentel

Está afiliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Nacido en Peravia en 1975 y creció en Santo Domingo Este. Se educó en Unicaribe y se especializó en Derecho y gerencia política.

Es dueño de la Fundación Soñando Despierto para jóvenes, madres solteras, ancianos y personas con discapacidad.

A través de su empresa Inversiones Pradera Azul, posee más de 2,600 bancas de loterías. También tiene intereses empresariales en varias áreas, incluyendo telecomunicaciones y construcción.

Es empresario y político, y se compromete a construir una moderna planta de reciclaje en el municipio, que produce más de 1300 toneladas de basura y recoge 800 toneladas con la administración actual. Se compromete públicamente a cumplir plenamente con el Presupuesto Participativo.

Juan Francisco de León

Representa a Patria Para Todos (PPT). Es abogado de profesión y sostiene que sus humildes orígenes le han permitido comprender las dificultades del municipio, ya que ha desempeñado trabajos como “agricultor, limpiabotas y albañil con dignidad”.