El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este miércoles un “llamamiento firme a la calma, el civismo y la garantía de los derechos fundamentales” de los venezolanos.
En su balance del año, Sánchez aseguró seguir “con preocupación los acontecimientos” que se están viviendo en Venezuela desde que el pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales que, según las autoridades, ganó Nicolás Maduro.
Desde entonces, cientos de miles de venezolanos han salido a las calles para protestar en contra de los resultados de las presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE); unas protestas que por el momento y según cuatro ONG venezolanas han dejado 11 fallecidos.
Además, y según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, al menos, 749 personas han sido detenidas y 48 policías y militares han resultado heridos en las manifestaciones.
Para Sánchez, la transparencia en el recuento electoral “es imperativa” ya que para poder reconocer los resultados “hay que poder verificar las actas de todas las mesas”.
Por ello, hizo “un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.