Uno de los fundadores en la capital del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Orlando Sánchez Díaz, reveló que ese movimiento y el partido izquierdista Movimiento Popular Dominicano (MPD) fueron las dos organizaciones políticas del país más penetradas por agentes enemigos locales e internacionales.

También sostuvo que el sacrificio de una gran parte de la dirección se debió a las actuaciones de traidores dentro de las filas del 1J4 y el MPD.

Precisó que Manolo Tavares Justo, líder y fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fue en la práctica empujado hacia un movimiento guerrillero que no tenía futuro ni posibilidad de alcanzar éxito, y que retenes militares del régimen detuvieron y revisaron el vehículo en que iba Manolo hacia las montañas del Cibao en 9 ocasiones y no lo detuvieron. Eso quiere decir que Manolo estaba sentenciado a muerte. Reveló que Antonio Imbert Barrera le dijo a Manolo que no subiera a las montañas porque esa sería una sentencia de muerte, y consideró que el objetivo de los adversarios del movimiento era eliminar a Tavares Justo físicamente.

Dijo que Fidelio Despradel, quien comandaba la columna guerrillera en que estaba el líder Manolo Tavares Justo, tiene que explicar la razón por la que dejó solo al líder principal y se fue con El Guajiro (German Arias), que era el guía y con Marcelo Bermúdez a buscar contactos con campesinos. Explicó que Emilio Cordero Michel era la persona escogida para encabezar ese grupo y que Despradel convenció a Manolo para que fuera él quien se fuera del lugar donde estaba el líder.

Igualmente reveló que el Movimiento Popular Dominicano fue muy penetrado por agentes que desde su interior tomaban decisiones y condujeron ese partido a la comisión de errores fundamentales y llevaron a la muerte a muchos dirigentes de esa organización.

Entre las muertes que se produjeron y que fueron pérdidas irreparables para la izquierda, que pudieron evitarse, incluye la del joven abogado y jefe del comando militar del 1J4, Juan Miguel Román y la de Benjamín Ramos, un médico marxista a quien Manolo Tavares designó como su sucesor, pero que posteriormente murió luchando por sus ideas. Dice que no acusa a nadie en particular, pero reclama que algunos de los que sobrevivieron ofrezcan explicaciones de sus conductas. Recuerda que Luis Genao Espaillat fue uno de los que más empujó al 14 de Junio para irse a las montañas, y que hasta planificaron levantar un movimiento guerrillero contra el gobierno de Juan Bosch.

Orlando Sánchez Díaz fue entrevistado por Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.