El ingeniero Raymundo Ortíz, alcalde de San Pedro de Macorís en el período 2020-2024, fue ratificado en las elecciones del domingo 18 de febrero. Compitió con la candidatura unificada del PLD, Fuerza del Pueblo y el PRD, en la persona del veterano Sergio Cedeño, del Partido de la Liberación Dominicana.
Las esperanzas de la oposición estaban puestas en esta candidatura conjunta. El Centro Económico del Cibao, que dirige Leonardo Aguilera, en una encuesta realizada el 5 de febrero, dos semanas antes de las elecciones, dio como anticipo que Rafa PC, como le dicen a Raymundo Ortiz, se quedaría en la posición con el voto del 50.2 por ciento de los electores, mientras que Cedeño se quedaría fuera solo con el favor del 34.2 por ciento de los votantes.
El resultado electoral favoreció al alcalde perremeista con el 57.88 por ciento de los votos emitidos, mientras que Cedeño se quedó con el 39.96 por ciento.
En ambos casos los porcentajes de la encuesta del CEC subieron a favor de los dos candidatos: Para Rafa Ortiz 7.68 votos más que los anticipados por la encuesta, y para Sergio Cedeño 5.76 votos más que los sugeridos por la firma encuestadora.
Los cuatro restantes candidatos a la alcaldía se quedaron en la insignificancia; tres de ellos con menos de un 1 por ciento de los votos, y el candidato reformista, Néstor Muñoz Gerónimo, que obtuvo un 1.83 por ciento.
¿Cuál fue la razón por la que el CEC se quedó corto en su vaticinio de votos para los candidatos punteros en las elecciones municipales para la alcaldía de San Pedro de Macorís?
Una de las razones es porque del total de inscritos en el padrón de electores de la provincia San Pedro de Macorís, de 172,230 personas, solo votaron 75,071 (un 43.59%), según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral.
Los votos válidos fueron 73,063 y los nulos 1,981, con 27 votos observados. Hasta el momento no ha habido quejas de los derrotados, que no sean las normales que han presentado para todo el país.
El PRM también ganó en todos los municipios de San Pedro de Macorís, sin excepción. Se había previsto que el Municipio de Los Llanos era un bastión de la oposición, pero en esa demarcación Juan Ventura Jiménez, del PRM, derrotó con un 57.48 por ciento a Osiris Guirado Sosa, del PLD y los aliados PRD, Fuerza del Pueblo y otros.
Lo que se plantean los activistas y dirigentes de San Pedro de Macorís es si se repetirá un resultado parecido en la elección congresual en esta provincia.
En la encuesta del 5 de febrero se midió las simpatías de los aspirantes a senadores por las dos fuerzas políticas en competencia. Aracelis Villanueva, del PRM y aliados, frente a Franklin Peña, de la Alianza Rescate RD, que es el senador actual y que en la pasada contienda del 2020 derrotó al candidato del PRM, doctor Jesús Feris Iglesias.
El Centro Económico del Cibao atribuye a la candidata del PRM y aliados una ventaja relativamente pequeña sobre el senador actual y aspirante a repetir: 48.6 para Valenzuela y 42,8 para Franklin Peña.
Un dato curioso es que entre los que dicen simpatizar con el PRM hay un 23.1 por ciento que expresan tener la intención de favorecer a Franklin Peña. Claro, un 70% de los que se declaran perremeistas afirman que votarían por la candidata Aracelis Villanueva.
En el caso de las aspiraciones del alcalde Raymundo Ortiz, el CEC preguntó a los perremeistas si votarían por el adversario Sergio Cedeño, y un 17.4 por ciento dijo estar dispuesto a votar por el candidato de la Alianza Rescate RD. Pese a ello, el síndico petromacorisano ratificó su mandato en las elecciones del 18 de febrero. La pregunta sigue siendo si pasará lo mismo en la elección senatorial del 19 de mayo del 2024, entre Aracelis Villanueva y Franklin Peña, el actual senador.
Una posibilidad sigue siendo el factor Luis Abinader, que es un tema del que se ha hablado relativamente poco.