Las actividades cotidianas de la ciudad de San Francisco de Macorís retornaron esta mañana a la normalidad, luego que el Colectivo de Organizaciones Populares decidiera concluir la huelga general.
La protesta fue terminada a pesar de que algunas de las organizaciones que la convocaron hablaron de extenderla por 24 horas más.
El cese de la huelga general se produjo luego de la mediación de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís, la Iglesia Católica y el empresariado.
En la tarde del lunes el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunció que la jornada de protesta era por 24 horas, pero el Colectivo de Organizaciones reiteró mantenía su llamado por 48 horas, pese a que en las distintas poblaciones del Cibao la convocatorio se limitó a 24 horas.
Por otro lado, los comerciantes y otros empresarios advirtieron que este martes sus negocios abrirían sus puertas, por entender que el paro terminó ayer lunes.
Anoche, el Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Reverendo doctor Isaac García de la Cruz; el director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Miguel Medina Liriano, se reunieron con representantes del Colectivo de Organizaciones Populares, encabezado por su dirigente José Mercado, y se acordó poner fin a la protesta.
Participó además Diego Hidalgo, en representación del comercio.
José Mercado, en representación del Colectivo de Organizaciones Populares, expresó su agradecimiento por el acercamiento y preocupación de las universidades, que motivaron el levantamiento del llamado a paralización que se inició este lunes y tenía previsto seguir hoy martes por 24 horas más.
“Estamos arribando a un acuerdo que garantiza que las autoridades escuchen nuestras necesidades y las emplazamos a que en un plazo de un mes den respuesta a los acuerdos antes firmados y a este de hoy”, explicó el dirigente.
El Rector de la UCNE, doctor Isaac Garcia de la Cruz, agradeció al maestro Miguel Medina, quien convocó a las demás instituciones para logra ese dialogo, el cual estimo saludable para la paz y búsqueda de solución a los problemas de la población.
En tanto, el maestro Miguel Medina Liriano, director de la UASD en San Francisco de Macorís, sostuvo que persiguen garantizar la paz, el desarrollo de esta ciudad y nos identificamos con las justas demandas, pero entendemos que hay que darle un respiro a la población y esta es una decisión sensata la de levantar este llamado a paralización, dando un compás de espera para que las autoridades agilicen y cumplan con las reivindicaciones.