El Salvador y República Dominicana se posicionan como los países en la región con mayor índice en favor de los líderes autoritarios, con un 55 % y un 30 %, respectivamente. Mientras que, Honduras y Costa Rica representan la minoría con un 18 %.

Las cifras se desprenden de los resultados preliminares del test de identidades en República Dominicana y otros países centroamericanos, con la finalidad de conocer la percepción de la ciudadanía sobre la cultura política, la democracia y el autoritarismo, promovido por el Programa Estado de la Nación (PEN).

En ese orden, Marisol Guzmán, investigadora y representante del PEN, explicó que estas cifras no significan que los países están o no a favor de los lideres autoritarios, o en su defecto que apoyan la democracia, más bien reflejan su indiferencia.

Guzmán indicó que la democracia en países centroamericanos está mermando en diversos ámbitos, por lo que considera que el test -en proceso de difusión en República Dominicana- permitirá comprender las opiniones de las personas en temas como democracia, normalización de prácticas autoritarias y participación política, además permite comparar las respuestas con las de otras personas de Centroamérica de forma anónima.

El test de identidad proporcionará una perspectiva para entender la evolución reciente del desarrollo humano sostenible en República Dominicana y Centroamérica.

También tiene como objetivo identificar en países como Belice, Panamá, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuales son las áreas que están abriendo espacios a prácticas autoritarias y cuales muestran mayor apoyo a lideres autoritarios.

Los resultados oficiales del test, el cual posee 11 páginas con 3 ítems cada una, serán publicados a finales del mes de octubre.

Informe de Estado de la Región

Por otro lado, el PEN ha realizado seis informes del Estado de la Región, pero no fue hasta el 2021 que se incorporó a Republica Dominicana en el estudio y seguimiento del desarrollo humano sostenible.

Guzmán, investigadora y representante del PEN, indicó que cada informe se somete a lectura crítica y de retroalimentación por los sectores públicos, privados, de derecha, de izquierda, ciudadanía, gobierno, partidos políticos, sindicatos, sociedad civil, entre otros, con la finalidad de estos puedan socializarse, mostrar con cada uno sus visiones y así enriquecer el diálogo democrático en la región, para que los insumos sean de utilidad para la sociedad.

Añadió que los informes generan condiciones para la democratización considerando que estos tienen como objetivos generar información útil para el diseño de política pública y para la toma de decisiones.

Guzmán adelantó que en mayo del 2025 será publicado el VII Informe de Estado de la Región, el cual abordará temas como la democracia, formación técnica profesional, cambio climático, así como el tema de seguimiento al desarrollo humano sostenible, del cual dijo está presente en los informes anteriores.

El Programa Estado de la Nación (PEN) es un centro de investigación con sede en San José, Costa Rica, el cual da seguimiento en materia de desarrollo humano sostenible en países de Centroamérica.