Sagrada Bujosa Mieses afirmó que hace más de 14 años habló de las cosas que ahora se debaten sobre el espionaje que mantuvieron la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, y el gobierno de Joaquín Balaguer sobre el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cuando se hallaba en Cuba entrenándose para la guerrilla, y sobre el grupo revolucionario que en República Dominicana lideraba Amaury Germán Aristy.

Al comentar la entrevista al cineasta e investigador René Fortunado, hecha por el periodista Fausto Rosario Adames, Sagrada Bujosa Mieses escribió los siguientes comentarios:

"El machismo, hijo legítimo del patriarcado, se las trae. Me refiero a la entrevista realizada por el periodista Fausto Rosario a René Fortunato, director del documental Caamaño. Militar a guerrillero.

"En primer lugar, reconozco el gran trabajo de recuperación de nuestra memoria histórica aportada por René, al que me unen relaciones de amistad por más de dos décadas, pero resulta que tengo más de 14 años, precisamente planteando que el proyecto guerrillero Caamaño-Amaury era de conocimiento de la CIA y del gobierno de Balaguer desde sus inicios.

"Y cuando en el año 2008 Hamlet Hermann publicó el libro El Fiero, dije en una entrevista, a la periodista Ángela Peña, que ese libro-sin restarle méritos- tenía medias verdades y mentiras. Pero a la sacrosanta revolución cubana, que hace tiempo perdió sus esencias, no se le podía tocar ni "con el pétalo de una flor".

"Recientemente en una entrevista que me hizo Fausto Rosario en el mismo programa (Y tú ¿qué dices?) expresé que el itinerario que relata Hamlet en el libro citado no era cierto en su totalidad, pues Caamaño fue puesto por Tony de la Guardia en las costas dominicanas, y expliqué las razones.

"En el año 2014 expuse en un panel integrado por destacados intelectuales y militantes de los Corecato y Comandos de la Resistencia, mi testimonio y análisis sobre ese proyecto.

"Lo expuesto en este momento no es un reclamo y mucho menos una factura, pero sí destacar que tampoco es inédito y lamento que el machismo siga tratando de ocultar y/o censurar la voz de las mujeres, como en mi caso. Pertenecí y tuve responsabilidades en ese proyecto, y soy de las pocas sobrevivientes.

"Ese mismo machismo, no digo que intencional y conscientemente, ha estado al lado de ese poder autocrático y represivo que desgobierna Cuba por más de 60 años.

"Felicitaciones René por este nuevo aporte, y gracias Fausto por abrirme el espacio y permitirme aportar sobre este tema.

"Todavía hay mucho que hablar …"