El Referente de Izquierda de República Dominicana (RID) declaró no grata la presencia de Edmundo González Urrutia y un grupo de exmandatarios ultraderechistas en el país, acusándolos de ser instigadores de provocaciones contra la soberanía venezolana.

Según el RID, la visita de González Urrutia, a quien califican de agente de la CIA, forma parte de una estrategia del imperialismo norteamericano para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y desestabilizar la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez Frías.

La organización también responsabilizó al presidente dominicano, Luis Abinader, por facilitar estas reuniones, lo que consideran una violación a la Constitución dominicana y un acto de intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

En su comunicado, el RID reafirmó su apoyo al pueblo y gobierno venezolano, rechazando cualquier intento de utilizar territorio dominicano como plataforma para "actividades desestabilizadoras".

El RID concluyó su declaración condenando la participación de figuras vinculadas al imperialismo en acciones que buscan imponer agendas extranjeras en la región.

La declaración del RID, que señala de "non grata" la presencia de González Urrutia, se produce en un contexto marcado por la visita oficial del político opositor venezolano a República Dominicana.

Durante su estadía el día de hoy, González Urrutia sostendrá reuniones con el presidente Luis Abinader y una delegación de exmandatarios latinoamericanos.