La República Dominicana fue incluida en el lugar número 16 en el Índice Mundial de Libertad Electoral 2022, que publica la organización Fundación para el Avance de la Libertad, que cuenta entre sus patrocinadores a Human Rights Foundation.
Este año República Dominicana ha superado este año a potencias económicas reconocidas por la solidez de sus democracias, como Estados Unidos, España, Francia.
Asimismo, supera a sólidas democracias latinoamericanas, como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Colombia, entre otras.
El documento es presentado por los analistas Antonio Mazuecos, José Antonio Peña-Ramos y Juan Pina.
En la presentación del informe, la Fundación para el Avance de la Libertad declara que en el año 2022 la libertad electoral continúa en situación precaria en un mundo donde siguen avanzando los posicionamientos populistas y nacionalistas, y la democracia iliberal.
Critica que todavía no se celebre ningún tipo de elección o de referéndum en algunos países, o bien se celebran sólo algunos tipos de elecciones o consultas.
"La violencia física y la coerción en los procesos electorales, y sobre los candidatos y los electores, persisten en muchos países del planeta.
Particularmente las mujeres, los jóvenes, las personas LGTB, los seguidores de determinadas confesiones, las minorías étnicas o
nacionales, o las personas con capacidades diferenciadas, conti-
núan enfrentando graves dificultades en materia de libertad elec–
toral, cuando no sufriendo directamente violencia física, perse-
ciones, vetos y prohibiciones", sostiene.