El personal de la embajada dominicana en Rabat, capital de Marruecos, se encuentra bien y en los próximos días se reanudarán las actividades con un encuentro de tabaco y ron dominicanos, que contarán con la presencia de tabacaleros y roñaros dominicanos, informó el embajador Amaury Justo Duarte, a una semana de haberse producido el terremoto que dejó sin vidas a por lo menos 3 mil personas.

El siniestro ha causado tremendos problemas al reino de Marruecos, dijo Justo Duarte. El daño mayor ocurrió en las tierras montañosas del Alto Atlas, y la destrucción de viviendas alcanzó hasta 50 mil hogares, con más de 3 mil muertos y otros 2 mil heridos.

El rey de Marruecos, Mohamed V, estaba en París el día 8 de septiembre cuando se produjo el terremoto, retornó y donó de su propio peculio la suma de 100 millones de euros para apoyar a los damnificados del terremoto. Uno de los graves problemas es que cientos de niños y niñas quedaron huérfanos y sin ningún familiar que los auxilie.

Amaury Justo Duarte informó que con motivo de la Asamblea General de la ONU los cancilleres de Marruecos y República Dominicana se reunirán para abordar una visita oficial de Luis Abinader a Marruecos, luego de que nuestro país reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que era una antigua posesión española. Dijo que nuestro país podría abrir próximamente un consulado en la capital de la zona, El Aaiún.

Amaury Justo Duarte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días en AcentoTV.