El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana anunció su posición sobre un posible Acuerdo de Transición en Haití que se alcanzaría en una reunión de Alto Nivel sobre Haití que se lleva a cabo en Kingston, Jamaica,, este lunes 11 de marzo, y a la que el país decidió no acudir.

El comunicado fue dado a conocer mediante la red social X, antíguateme Twitter.

"El Gobierno dominicano recibió una invitación, pero consideró no conveniente su participación. Sin embargo, sí consideró importante fijar la posición dominicana frente a un posible acuerdo en Haití," dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana.

La posición de República Dominicana se centra en la necesidad de estabilidad política y social en Haití, describiéndolo como un asunto de seguridad nacional.

La declaración también destaca la necesidad de un despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno que represente la voluntad haitiana y que sea respaldado por el gobierno saliente para asegurar su legitimidad," se lee en el comunicado.

En relación con la historia compartida y la vecindad de la isla, el gobierno dominicano reafirma que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano.

Comunicado