La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y del Caribe (Reslac) consideró como un retroceso a la democracia dominicana la decisión de la Junta Central Electoral de reconocer el Partido Esperanza Democrática (PED) y el interés por parte de la Cámara de Diputados de otorgar un reconocimiento a la presidenta de la Fundación Generalísimo Trujillo, María de los Ángeles Domínguez, al destacar que las acciones son un “peligroso” indicio de retroceso al pasado autoritario que vivió el país, lo que es de gran preocupación para la comunidad internacional.

La entidad internacional mostró preocupación por una práctica que dice la democracia no condena, sino que más bien parece aceptar. ‘Resulta necesario construir una democracia con memoria, que rechace las prácticas dictatoriales del pasado”, indica la entidad en un comunicado publicado en su página web https://sitiosdememoria.org/.

La Red destaca que esas prácticas promueven la figura del dictador Trujillo, quien por más de 31 años mantuvo el país bajo el terror, dejando un saldo estimado de unas 50 mil víctimas de terrorismo de Estado.

“La Junta Central Electoral (JCE), organismo autónomo que regula el sistema democrático dominicano, certifica al Partido Esperanza Democrática, de Luis (Ramfis) Domínguez, el cual promueve ‘’la restauración del Estado Dominicano’’, en referencia directa al régimen de Rafael Trujillo, pretendiendo justificar y reivindicar su tiranía y en franca violación a las leyes nacionales de protección contra la promoción de la dictadura”, indica el documento de la Reslac.

Recordó que ese partido ya había sido señalado en sentencia por la jueza Lori Cotton, del Estado de la Florida, en Estados Unidos, como un esquema de fraude y lavado de activos, por lo que la acción responde a un esquema de revisionismo histórico puesto en marcha para crear las bases del retorno de regímenes antidemocráticos.

Destaca que la apertura de este camino por parte de la JCE representa un peligro para la democracia dominicana, tras condenar todas las acciones que atenten contra las libertades consagradas por el sistema democrático y los derechos humanos, incluyendo las amenazas a periodistas vertidas por Luis Domínguez (Ramfis), por oponerse a medidas que atenten contra la democracia.

“Consideramos que la reivindicación y rescate de un pasado autoritario no es una base sólida desde la cual construir una democracia moderna e inclusiva”, enfatiza la Reslac, organismo que integra a más de 50 sitios de memorias en Latinoamérica y el Caribe.