Jatzel Román, hasta septiembre del 2022 vicecanciller encargado de los asuntos consulares y migratorios, consideró que el rechazo inmediato de algunos partidos de oposición a la propuesta de Pacto Nacional sin banderías políticas sobre los riesgos que representa Haití para nuestro país obedece a “una manera politiquera de ver las cosas”, y dijo que en esos partidos hay dirigentes que no hacen ningún planteamiento de cómo hacerle frente a esos problemas, sino que se limitan a decir que todo está mal.
El vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas ofreció su endoso total al planteamiento del presidente Luis Abinader, porque ya no se trata de que Haití se ha convertido en un Estado fracasado, sino que estamos hablando de un Estado en disolución. Dijo que el pasado año debió enfrentar el secuestro de 12 ciudadanos dominicanos secuestrados en Haití, y que en este momento en ese vecino país ocurre un secuestro cada 11 horas, mientras que el 80 por ciento de los muertos violentos corresponde a agentes policiales, mientras que apenas un 20 por ciento de los muertos pertenece a las bandas que controlan parte de su territorio.
Dijo que la idea de un Pacto Nacional es la única salida que en este momento tiene la sociedad dominicana, y que los partidos políticos están en el deber de analizar con seriedad esta propuesta, y salvando las distancias, explicó que es lo mismo que hicieron los israelíes sobre la cuestión palestina y lo que hicieron los costarricense sobre la migración nicaragüense. “La República Dominicana debe tener una política clara sobre Haití”, debido a que Haití es nuestro vecino y representa riesgos que debemos prever y buscar las soluciones con anticipación.
Explicó que hay 7 millones de venezolanos que migraron en los últimos años, de los cuales 1.8 millones están en Colombia, por lo que el país receptor ha debido tomar medidas para protegerse. Explicó que a República Dominicana llegaron alrededor de 130 mil venezolanos.
Dijo que Haití es el país más afectado por la malaria en la región del Caribe, y que las infecciones por malaria en un 80 por ciento se registran en Haití. Ese es un riesgo. Otros dos riesgos lo representan el tráfico de drogas y el tráfico de armas, además de las pandillas que controlan parte del territorio haitiano. El país tiene que trabajar para evitar contagios con ambos temas.
Jatzel Román explicó que forma parte de un equipo político de antiguos reformistas que están con Ito Bisonó y que respaldan a Luis Abinader y al PRM, y que sostienen que ese apoyo debe mantenerse para seguir en la solución de los grandes temas del país.
Jatzel Román fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.