Centenares de dominicanas y dominicanos pertenecientes a distintos sectores sociales y generaciones, rindieron homenaje al dirigente revolucionario Otto Morales, quien era secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado en el 1970 por una patrulla mixta (militares y policías) durante los 12 años de Joaquín Balaguer.

La actividad fue organizada por la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) que presiden Carmen Mazara.

En el 53 aniversario de su asesinato, el Club San Lázaro, en el sector Jobo Bonito, Distrito Nacional, fu testigo de la admiración, cariño y respeto expresada en los testimonios de familiares, compañeros de lucha, amigos de infancia y vecinos que los conocieron y trataron desde su infancia incluso, cuando era parte del equipo de beisbol de su generación. San Lázaro, fue su barrio natal.

¡Prohibido olvidar! fue el llamado en la invitación al homenaje. Una impresionante escenografía en la que destacaba la imagen de Otto Morales Efres, elevo las emociones de cada presente, solo superado por las palabras de Yuri Morales, uno de sus hijos, que tiene un parecido físico con su padre, parecido a las dos gotas de agua.

En sus palabras, Yuri Morales reivindico su crianza y educación familiar cristiana por sus abuelos y abuelas y relaciono la cualidad de Otto Morales “El Cuadro revolucionario ideal”, su compromiso con una mejor humanidad, expresado en la más grande manifestación de amor, dar la vida propia por los demás; su elevado espíritu solidario y de compasión ante los débiles y oprimidos.

En cada caso lo reflexiono desde distintos pasajes del evangelio los aportes de Otto Morales a la unidad para conquistar la democracia, el bienestar y el valor de la libertad estableciendo el símil con las palabras de Mateo 9:36-37 donde Jesús dice a sus discípulos “La cosecha es grande, pero los obreros son pocos”.

La admiración a la humildad, firmeza, serenidad y gallardía de Otto Morales ante cualquier circunstancia fueron manifestada por Jimy Durán, testigo presencial del apresamiento minutos antes de ser asesinado.

Además, hicieron uso de la palabra, Mirna de los Santos, vice presidenta de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno). Rafael Chaljub Mejía, fundador del Partido Comunista del Trabajo (PCT) quien hizo el discurso de cierre de la actividad en el que resalto las cualidades revolucionarias de Otto Morales y la pérdida irreparable aun para la revolución dominicana.

Ismael y Nicole Román marcaron la nota poética al acto al declamar ¡Ay, Patria! De la autoría de gran René del Risco Bermúdez.

Entre los participantes estaban Carmen Mazara, presidenta Fundación Maximiliano Gomez (El Moreno), Juan López Feliz, Fernando Peña, Negro Peña Fernando Hernández (preside la Delegación del Movimiento Popular Dominicano MPD), Fernando De la Rosa, Heydi Adon, Rafael Rivera, Fausto Herrera Catalino; Dres. Ricardo Corporán, Cesar Mella; periodistas German Marte, Domingo Batista y Bienvenido Charboy; Nury Castro, (viuda de Mochin Pinedo), Manuel Salazar, Freddy González; familiares de Otto Morales; Zunilda Muñoz, viuda de René Sánchez Córdoba, María Teresa Cabrera, Juan Núñez, entre otros.