República Dominicana alcanzó el 49.2% sobre 100 en el Índice de Paridad Política (IPP) de Atenea, lo que representa “insuficiencias” en la representación femenina, a pesar de los desafíos que enfrenta para transitar hacia una democracia paritaria, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El IPP muestra que República Dominicana ha realizado esfuerzos significativos para implementar la participación de la mujer en roles de toma de decisión”, afirmó la Representante Residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila.

El estudio que forma parte de la iniciativa regional atenea en un esfuerzo conjunto por el PNUD, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), así como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) abarca ocho dimensiones de las cuales solo el Poder Judicial y el ámbito electoral (partidos e instituciones vinculadas a lo electoral) superó los 60 puntos, con un puntaje de 62.3.

En las siete dimensiones restantes, los puntajes van desde 30 hasta 56 puntos sobre 100: Constitución y Marco Legal -la más baja- con 30 puntos, Derecho al sufragio con 50.9, Cuota/paridad 51.1, Poder Ejecutivo y Administración Pública Nacional 54.9, Poder Legislativo (cámara baja) 47.1, Partidos Políticos 56.4 y Gobierno Locales 42.2.

La información fue ofrecida en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), con la participación del presidente de esa entidad, Román Jáquez Liranzo; la representante residente del PNUD, Inka Mattila; la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y la viceministra dominicana de la Mujer, Amada Manzueta.

La Representante Residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, manifestó que “El liderazgo de las mujeres en política se presenta como un derecho fundamental para fortalecer la institucionalidad y asegurar la gobernanza efectiva e inclusiva de todas las voces de la sociedad”.

Los datos del estudio revelan que la representación femenina sigue siendo “insuficiente” en todos los niveles en las tomas de decisiones y las mujeres que enfrentan diversas dificultades al aspirar, ser elegidas y permanecer en los cargos públicos.

“El ejemplo se muestra el puesto a las alcaldías donde de 158 alcaldías solo 19 son encabezadas por mujeres. A nivel congresual solo en 23% figuran las mujeres, mientras que en la senaduría solo hay 4 féminas electas de 32 puestos y en las diputaciones de los 190 curul solo figuran 48 mujeres”, manifestó Mattila.

“Valoramos este diagnóstico en aras de encaminarnos a un Estado igualitario y participativo, donde se puedan ejercer plenamente los derechos políticos electorales de la mujer”, precisó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Por otro lado, la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua expresó que “La paridad a la que apostamos no es una acción afirmativa, ni es una cuota mayor a favor de las mujeres, ni una medida. Es la instauración de un nuevo acuerdo social que reconozca la vida y el trabajo de las mujeres y entienda que todas las personas merecen un lugar en la mesa donde se toman las decisiones”.

Los resultados presentados por PNUD tienen la finalidad de acelerar la participación política paritaria de las mujeres en America Latina. Además de fortalecer el acceso paritario con condiciones igualitarias, garantías para el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

Con este estudio, República Dominicana se une a 12 países que han desarrollado el IPP de Atenea en la región de América Latina.