Javier López, hijo del catorcista español Javier Martín López Carro, conocido como El Español, dijo que el general Ramiro Matos González plagió y entregó a las Fuerzas Armadas un carro de asalto denominado con las iniciales RM, cuando en realidad quien lo diseñó en los talleres de la revolución en 1965, en la ciudad colonial, fue su padre junto con el ingeniero Carlos Ascuasiati, del Partido Comunista Dominicano.
Explicó que su padre Javier Martín López Carro fue miembro del Frente guerrillero Francisco del Rosario Sánchez, que se levantó en Barahona, contra el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch. Era el único extranjero en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y luego fue a Cuba a entrenarse, y rápidamente retornó al país y se integró a la revolución de abril de 1965, y trabajó en inteligencia, contrainteligencia y en la armería de la revolución que estuvo ubicada en la calle Arzobispo Portes esquina calle Pina, frente a la Puerta de la Misericordia.
Explicó que el Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue la organización que más aportes hizo en la defensa del gobierno de Juan Bosch, pese a no participar en las elecciones de 1962, y que en el caso de su padre Javier Martín López Carro no fue un grano de arena que puso, sino un saco de arena en la defensa de la soberanía dominicana.
Además del diseño del carro de asalto, con precariedades y poca tecnología, su padre hizo el diseño con Ascuasiati, pero Ramiro Matos lo modernizó con los equipos de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, con equipos más modernos, y eso lo dejó escrito Baby Mejía en el libro de memorias de Fidelio Despradel. Cuando se le preguntó cómo se llamaba esa modernización, dijo que “plagio”.
Reveló que en su casa, en la calle Palo Hincado 53, tercer piso, era donde se reunía con frecuencia el Comité Central del Movimiento Revolucionario 145 de Junio.
Javier López fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.