Lorenzo Mercedes Disla, cabo de la aviación militar dominicana, reveló que Ramfis Trujillo, al llegar al Aeropuerto de Punta Caucedo en junio de 1961, luego del ajusticiamiento de su padre, la orden que dio al bajar del avión fue “apresen a todos los que han estado en prisión política en los últimos tiempos” y también decidió reintegrar a las Fuerzas Armadas a todos los militares que habían sido sacados para ahorrar recursos del presupuesto.

Mercedes Disla, ahora diácono católico, también defendió al general Ramiro Matos González como un oficial honesto, capaz, que no tuvo responsabilidad en el asesinato de Manuel Aurelio Tavarez Justo. Dijo que estaba con Ramiro Matos cuando ocurrieron esos hechos, y que las órdenes de asesinar a los guerrilleros del 14 de Junio las dio el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y no el Triunvirato ni ningún estamento militar del país.

Disla, que dijo ser trujillista y balaguerista, expresó que el testimonio de Emilio Cordero Michel sobre los crímenes ocurridos en Manaclas no es correcto ni se apega a la verdad, y pidió que lo enfrentaran con ese historiador, pasado presidente de la Academia Dominicana de la Historia, ya fallecido el 24 de noviembre de 2018.

Sobre la orden emitida verbalmente por Ramfis al llegar al país, luego de enterarse del tiranicidio, dijo que se la dio a Juan Disla Abreu, que era uno de sus ayudantes de mayor confianza, y que Disla Abreu fue quien le informó a Juan René Beauchamps Javier que algo raro estaba pasando, porque públicamente no se había informado de la muerte de Trujillo.

Lorenzo Mercedes Disla dijo que él estaba como cabo a la escalera del avión en que llegó Ramfis desde Europa y fue testigo de la orden del hijo del dictador.

Lorenzo Mercedes Disla fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.