La Fuerza del Pueblo (FP) inscribió a Rafael Paz y a Selinée Méndez, como dos de sus candidatos a diputados por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior Electoral.

Con esto, la boleta de la FP quedó conformada por cuatro hombres: Rafael Paz, Francisco Guillén Blandino, Andy Morales y Robert Martínez, y dos mujeres: Margarita Feliciano y Selinée Méndez, violando así la relación requerida de 60 % – 40 % de hombres y mujeres.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) había ordenado a la Junta Central Electoral (JCE), mediante sentencia, excluir de las candidaturas a los diputados Rosa Margarita Feliciano RodríguezFanny Selinée Méndez, Katiuska Morel Alcántara y Rafael Ramón Paz Familia, y en su lugar inscriba a los que resultaron ganadores en el proceso de encuestas del partido Fuerza Pueblo (FP).

Mediante la sentencia TSE/03072024 el TSE ordenó a la JCE inscribir las candidaturas que obtuvieron las primeras tres posiciones en dos de las tres encuestas realizadas por la FP, en las cuales obtuvieron la victoria Andy Roberto Morales RiveraFrancisco José Guillen Blandino, Robert Enmanuel Martínez Amparo, este último excluido de la boleta.

Las otras tres posiciones, según lo dispuesto por el TSE, debían estar reservadas para tres mujeres: una para la precandidata de mayor cantidad de votos durante la encuesta, otra para ceder en alianza y una plaza de elección libre, con la finalidad de cumplir con la disposición electoral sobre la paridad de género.

En la modificación realizada por la Fuerza del Pueblo, se incluyó en el registro a Martínez Amparo, tal y como ordenó el TSE, y acompañar así a Morales Rivera y a Guillén Blandino en la boleta.

Sin embargo, Margarita Feliciano, Selinée Méndez, y Rafael Paz quedaron registrados, en un aparente desconocimiento del fallo de la alta corte.

Hasta el momento, la Fuerza del Pueblo no ha informado si la inclusión de Feliciano y de Méndez en la boleta es fruto de una negociación interna con las demás precandidatas, o la manera en la que cumplirá con la proporción de género que exige la legislación vigente a raíz de la inclusión de Paz.

Reacciones de Fernández y Paz

En respuesta a la sentencia del TSE, el líder de la FP, Leonel Fernández, expresó, durante su reunión semanal con la prensa, que era "nula" y que violaba el debido proceso, ya que los afectados no pudieron ejercer su derecho a la defensa y ser escuchados.

De igual manera, Rafael Paz declaró que "nadie puede vencer a un hombre que no se rinde", y atribuyó esa decisión a "planes macabros" orquestados desde el Palacio Nacional.