Con el dicho "quién da pan a perro ajeno, pierde el pan y también el perro” el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wilson Alemán, ilustró su malsabor por quedar fuera de la boleta de la Circunscripción número 01, en Santiago, donde la dirigencia de la organización oficial reservó espacios para los aliados.
“Aunque estoy seguro de que en la cúspide es imposible que lleguen los mensajes terrenales, siempre es bueno recordar este refrán muy popular, añadió el regidor en alusión a que se prefirió a un aliado por encima de sus anhelos de constar en la boleta municipal para las elecciones del 18 de febrero.
Pese a no figurar entre los precandidatos más votados en las primarias del 1 de octubre, Alemán estaba convencido de que estaría en la posición 16 de la boleta local de su partido, donde finalmente figura Giocapel Arias, de Justicia Social (JS).
El actual edil de Santiago cuestionó la decisión de la dirigencia de su partido debido a que Giocapel Arias fue colocado en la boleta luego de que jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) fallaran en su contra, tras una impugnación incoada por representante del Partido Cívico Renovador (PCR). No obstante, dicho fallo no fue en favor del regidor del PRM, sino que benefició a Edwin Abreu Morel, que tiene el número 15 en la casilla del grupo oficialista, también en condición de aliado.
Alemán también denunció que desde la dirigencia del PRM se habría presionado en la Junta Central Electoral (JCE) para que se colocara al candidato aliado en el lugar en el que el edil considera le correspondía.
"Es muy preocupante que una propuesta de candidatura de un aliado, eliminado por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), aparezca en la boleta del PRM, pero más preocupante es que la Junta Central Electoral lo haya inscrito, a pesar de la sentencia del alto tribunal”, dijo Alemán, en la cuenta X.
El PRM ha pactado un acuerdo con el partido Justicia Social que lidera el dos veces senador de Santiago Julio César Valentín. La nueva agrupación política encabeza la boleta en los municipios Licey al Medio, Tamboril y Jánico, así como en los distritos municipales Hato del Yaque, Palmar Arriba, Juncalito y El Caminito.
El partido de aprobación reciente en el listado de la JCE también ha pactado un acuerdo en el municipio Villa González, donde lleva a la regidora Nidia Méndez como candidata a vicealcaldesa, junto al actual alcalde del PRM, César Álvarez que busca la reelección.