Vota Bien, un proyecto apartidista de corte conservador, es una plataforma virtual que se destaca por promover la elección democrática de candidatos con valores éticos, morales, cívicos y cristianos.

Esta herramienta surge como iniciativa del Grupo Acción Cristiana, en colaboración con otras organizaciones en el 2020, para las elecciones de ese año

En el portal de Vota Bien, los ciudadanos pueden buscar candidatos por nombre, provincia y partido político, una iniciativa que se sostiene con donaciones desde RD$ 300 hasta RD$ 20,000 o más.

Los valores que califica Vota Bien son:

  • Defiende el derecho a la vida desde la concepción.
  • Se opone a la promoción de la ideología de género y de la agenda LGBT.
  • Muestra compromiso con la defensa de la soberanía y de la seguridad nacional.
  • Protege el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, incluyendo la disciplina.

Investigación y evaluación

El movimiento de Vota Bien se basa en un proceso investigación de tres etapas.

Investigación: A través de fuentes secundarias, como publicaciones en periódicos y redes sociales que presenten noticias, artículos, posts, videos de discursos, entrevistas o declaraciones, registros de votaciones en el congreso (en el caso de aquellos que han sido o son congresistas), propuestas y planes de gobierno, documentos firmados y cualquier otro tipo de información pública. Además de entrevistar directamente a los candidatos.

Análisis: El equipo analiza cada una de las informaciones recopiladas acerca de los candidatos con sus respectivas fuentes.

Se completa el perfil de los candidatos y luego de analizar las evidencias, otorga una clasificación a cada criterio, de acuerdo a dichas evidencias.

Control de calidad: Se revisa los perfiles de los candidatos evaluados por el equipo de análisis.

Verifican la información y las clasificaciones otorgadas, aprobando el perfil si la información es correcta o devolviéndolo para revisión si es necesario.

Los perfiles aprobados se publican en la plataforma para el acceso de la ciudadanía.

El sistema de evaluación de Vota Bien es un “semáforo” que clasifica a los candidatos con un color basado en los valores que defienden los creadores de la plataforma: Rojo si se opone, Amarillo si es confuso o no tiene posición, Verde si está a favor, y Gris si no hay información.