La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que no habría otorgado un plazo adicional a los funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes, después de que venciera la fecha límite establecida.

Durante la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro, provincia La Vega, Peña declaró que "el plazo ya estaba dado", haciendo un llamado a la responsabilidad de los servidores públicos para cumplir con la ley en el tiempo establecido.

El presidente Luis Abinader anunció un ultimátum de 15 días para que los funcionarios depositen su declaración en la Cámara de Cuentas o serán suspendidos. Si no cumplen en un nuevo plazo, serán cancelados.

Abinader compartió la medida en "LA Semanal" desde Nueva York, y mencionó que a su regreso se reunirá con el Gabinete de Ética y Transparencia para tratar el tema.

El presidente destacó que, aunque la mayoría de los altos funcionarios han cumplido, aún existen excepciones. La fecha límite para presentar la declaración venció el pasado 16 de septiembre.

La Cámara de Cuentas informó que, hasta el 28 de junio, solo 255 de 2,456 funcionarios electos habían presentado la declaración jurada.

Además, 99 funcionarios reelectos y 10 de los 1,676 salientes también cumplieron con este requerimiento.