El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó como “correcta” la intención del proyecto de ley de modernización fiscal presentado por el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional.

Según el partido, esta iniciativa busca atender las demandas de los servicios básicos de la población y prevenir el aumento de la deuda pública.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), enfatizó la necesidad de racionalizar el gasto público y eliminar la evasión en las recaudaciones tributarias.

Antún Batlle señaló que es fundamental revisar los "gastos insostenibles del Estado", particularmente aquellos que "benefician a extranjeros ilegales".

En cartas dirigidas a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, respectivamente, Quique Antún consideró como prioridad “irrenunciable” la implementación de políticas que eliminen la evasión tributaria, que se estima podría alcanzar el 50%.

Antún destacó que, si se aplican las medidas necesarias, la situación puede corregirse. “Hay ejemplos cercanos donde otros países lo han logrado”, afirma.

Además, sugirió implementar un método para cobrar la energía servida, pues, segun él, actualmente se recupera "un porcentaje mínimo".

“Muchos desaprensivos utilizan energía sin el pago correspondiente, por lo que el Gobierno debe revisar las fallas existentes”, indicó.

El presidente del PRSC también abogó por aplicar rigurosamente la ley a quienes incumplen sus compromisos de pago, subrayando que la mayoría de estos incumplimientos provienen de personas con poder.

En su análisis, Quique Antún señaló que existen ejemplos de empresas privadas que cobran eficazmente toda la energía servida, lo que demuestra que el Estado puede hacer lo mismo.

Antún insistió en que el gasto público ha estado en aumento durante más de 25 años. Afirmó que el dispendio se origina en "gastos superfluos y en la gestión ineficiente"de recursos por parte de algunos administradores.

Asimismo, subrayó que la revisión de los gastos relacionados con extranjeros ilegales es crítica. Estos gastos afectan la disponibilidad de recursos para servicios esenciales como educación y salud, indicó.

Antún Batlle también criticó las presiones de potencias internacionales que desvían recursos del país hacia extranjeros, en detrimento de las necesidades de los dominicanos más vulnerables.

Recordó que el presidente Joaquín Balaguer, considerado un líder histórico del PRSC, llevó a cabo la reforma fiscal más genuina en la nación.

Aseguró que el PRSC está a favor de una reforma tributaria y está dispuesto a asumir los riesgos que ello conlleve.

Finalmente, Antún destacó que la gestión del presidente Abinader refleja las actitudes de Joaquín Balaguer, especialmente en "la defensa de la soberanía y en sus esfuerzos por guiar la economía nacional hacia la prosperidad".