José Horacio Rodríguez, diputado por el Distrito Nacional, introdujo un proyecto de ley que establece una licencia de paternidad de 21 días laborables, afirmando que dicha iniciativa busca fortalecer la familia dominicana promoviendo la presencia de los padres en el hogar ante la llegada de un nuevo hijo.
El proyecto tiene como objeto ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, estableciendo una licencia de paternidad de 21 días laborables y ampliando en 2 semanas la licencia de maternidad para cumplir con los estándares internacionales mínimos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la modificación de los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo de la República Dominicana.
Rodríguez expresó que en el país se reconoce la importancia del tema, lo que se refleja en el hecho de que sin existir una ley ya muchas empresas privadas e instituciones públicas han adoptado medidas similares por iniciativa propia.
Indicó que se requiere de un marco legal común para que ese período necesario en el hogar sea garantizado como un derecho en favor de todos los padres y todas las familias del país.
El diputado de Opción Democrática planteó que es necesario adoptar medidas como esta que buscan el fortalecimiento y el desarrollo integral de la familia dominicana, para lograr una paternidad y maternidad compartida, responsable y en la que tanto la madre como el padre puedan asumir sus importantes roles para la sociedad.
Además de José Horacio Rodríguez, la iniciativa cuenta con el apoyo del diputado Pedro Martínez y la diputada Aidee López.