El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, señaló que ha quedado en evidencia que quienes gobernaron por 20 años rechazan la transparencia que el PRM practica al pedir a EEUU y a diversas instancias nacionales depurar las listas de precandidatos para identificar a eventuales delincuentes infiltrados.

“Jamás pensé que la oposición tuviera problemas con la transparencia. Cabe preguntarle, ¿Qué daño le hace al país la transparencia según ellos?”, expresó el presidente del PRM en  alusión a quienes han criticado que acudiera hasta la embajada de EEUU para ello.

Paliza exhortó principalmente a la Fuerza del Pueblo y al PLD a someter a sus precandidatos a esos filtros en lugar de oponerse "de manera casi sospechosa a la depuración de la política".

Paliza sostuvo que en la oposición "hay temor" porque, en lugar de seguir el ejemplo, "han salido a atacar la decisión del PRM" de consultar con el Ministerio Público, organismos de persecución del crimen, de la sociedad civil y la Embajada de Estados Unidos, a los aspirantes a puestos electivos que se inscribieron en ese partido.

El dirigente perremeista argumentó que lo que busca el PRM con "esta decisión nunca antes vista" es someter a la consulta de la sociedad y de organismos nacionales e internacionales con los que el país tiene acuerdos de colaboración, a quienes aspiran a asumir posiciones electivas o permanecer en ellas.

“Enviamos los listados a organismos internacionales y a embajadas para conocer si en territorios distintos al nuestro pudiera algunos de ellos tener cuentas pendientes con la justicia. El narcotráfico, por ejemplo, es un mal transnacional”, puntualizó.

Consideró que una vez más el país puede contrastar quienes defienden la impunidad y la corrupción en el país y quienes abogan por nuevas formas de hacer política.

“Aunque la ley no nos obligue, lo que hemos querido hacer como organización política es construir con el ejemplo”, enfatizó.

Precisó que esta medida se ha hecho con el consentimiento de los aspirantes como paso previo a su inscripción para ser precandidatos.