El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró oportuna la aprobación de la reforma a la Ley Electoral vigente a fin de que se establezca el escrutinio electrónico, debido a que el Tribunal Constitucional prohíbe mediante su sentencia, este proceso automatizado, lo que atrasaría el proceso electoral el 2024.

Así lo afirmó el vicepresidente y coordinador ejecutivo del PRM, Eddy Olivares, y quien dijo además, que el presidente Luis Abinader y su partido apoyarán a la Junta Central Electoral (JCE), para garantizar la transparencia, equidad y objetividad en las elecciones municipales, congresionales y presidenciales el próximo año.

Olivares explicó que en la sentencia del TC, cuyo dispositivo fue publicado en diciembre pasado, implica no solo la prohibición del voto electrónico, sino también el conteo electoral, en el que incluso, no se podrían utilizar los escáneres.

Afirmó que el voto electrónico no es lo mas importante, debido a que hay países que han preferido retornar al voto manual, a las boletas o papeletas, tras considerar que el tiempo que se emplea en el proceso no es en el marcado de la boleta, sino en el conteo, o escrutinio, “que es el momento estelar del proceso electoral”.

En cuanto a la transparencia manifestó la JCE contará con el apoyo del presidente Luis Abinader y el PRM “en cuanto a lo que tiene que ver con la garantía de transparencia, objetividad equidad del proceso electoral”.

Explicó que el proyecto de reforma de la Ley Electoral, debe tomar en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró como inconstitucional el artículo 99 de la ley electoral vigente, 15-19.

“El Tribunal Constitucional decidió declarar inconstitucional el artículo 99 (de la Ley 15-19) fundamentado en el hecho el legislador determinó, en un pequeño articulo, todo lo que tenía que ver con el voto electrónico", explicó.

Dijo que la razón fundamental de la inconstitucional es que el Poder Legislativo delegó sus funciones en la Junta Central Electoral.

“Todo lo que tiene que ver con la reglamentación (del voto electrónico) lo delegó en la JCE”, abundó y dijo “tú no puedes establecer, reglamentar e institucionalizar el voto electrónico en un solo artículo. Entonces el Tribunal Constitucional tuvo razón en el hecho de que el legislador delegó en la JCE un derecho fundamental. El propio Tribunal en esa sentencia determinó que el sufragio es un derecho humano, por lo que el Legislador no podía delegar esas funciones en el la JCE”.

“Entonces esta sentencia convierte en manual el escrutinio y ahí si la situación es complicada y totalmente contraproducente. Ningún sistema electoral en el mundo en este momento hace el escrutinio manual. Es una etapa superada”, expresó.

Afirmó que si se llevara así, sin el escrutinio manual, también se prohibiría hasta la transmisión de los datos a través de los escáneres, lo que a su juicio, sería un completo atraso en el proceso electoral vigente.

Dijo que en el caso de esta sentencia del Constitucional, la misma no quiere decir que el escrutinio no pueda hacerse automatizado, sino que la misma debe establecerse en la Ley, lo que a su entender, esto solucionaría el problema.

Indicó que en cuanto a que al voto electrónico no garantiza la integridad del voto, porque deja la posibilidad de que pueda determinarse por quien votó el ciudadano o elector.

Entiende que el voto electrónico, además, está sujeto a que a la capacidad del elector de comprender el sistema de votos automatizado.

Dijo que el Partido Revolucionario Moderno quiere que se apruebe la reforma a la ley electoral, tras considerar, que “nosotros preferimos que se apruebe una ley con un trabajo de calidad, sin tener la premura como su enemiga, porque en materia de leyes ese es un verdadero problema”.

Indicó que se genera improvisación cuando se quiere una aprobación de una ley rápida o urgente. “El interés de nosotros (PRM) es que se apruebe, nosotros estamos de acuerdo con la aprobación (de la Ley) pero tiene que hacerse con calidad”.

Afirmó que en cuanto al tope de gastos, por ejemplo, la JCE propuso que se redujeran los mismos en un 67 %, lo que consideró que es probable que sea correcto, pero debe hacerse esto en base a un estudio.

“Yo no puedo agarrar, hacer una revisión comparada de los diversos sistemas electorales de la región, por ejemplo, incluyendo a México, que ha manejado bien el tema, y decir que aquí va a ser tanto, porque se me ocurrió”, dijo.

Afirmó que en el tema de los gastos ese método planteado no puede ser, puesto que en el tome de los gastos incide directamente el territorio, no gasta un igual un diputado de (la provincia ) La Altagracia , que territorialmente es inmensa, que lo que gasta un diputado de la circunscripción número uno del Distrito Nacional (en una campaña electoral)” .

Dijo que tampoco gasta igual un diputado de la circunscripción numero tres de la provincia de Santo Domingo, por ejemplo, que abarca desde la Charles de Gaulle, hasta Boca Chica, Guerra, el Ozama, Cansino adentro. Tampoco Santo Domingo Norte.

Olivares hizo la aseveración en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo” que conduce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana, por Teleantillas, canal 2.