La primera manifestación socialista se realizó en el país el 31 de diciembre del año 1900, en el patio del Colegio San Luis Gonzaga, que estaba en la hoy calle Padre Billini de la Ciudad Colonial, al lado de la Iglesia Regina Angelorum, y quienes participaron fueron intelectuales dominicanos, trabajadores migrantes de varios países del Caribe, y hasta un joven que luego fue vicepresidente de la República, José Dolores Alfonseca, además del poeta Ángel Perdomo, informó el historiador Alejandro Paulino Ramos.

Dijo que las ideas socialistas llegaron incluso más temprano a la República Dominicana, y se expresaron entre los liberales de entonces, encabezados por Eugenio Deschamps, que se hicieron llamar el partido de los buenos, y que ubicaban a los rojos, conservadores, y a los azules, liberales, que eran la misma cosa. El propio Deschamps los describía como los "verdaderos liberales", que se enfrentaron al gobierno del partido Azul, de Gregorio Luperón.

El propio maestro Eugenio María de Hostos llegó a ser acusado de comunista y ateo por la Iglesia y por los conservadores, quienes le acusaban de haber incentivado en el país las ideas revolucionarias y socialistas, de acuerdo con el historiador Alejandro Paulino.

Estos temas, y muchos otros, forman parte de su último libro que acaba de poner a circular, bajo el título “Política y cultura en la sociedad dominicana, 1844-1930”, en el que vincula la cultura y la política con el devenir educativo y social del país.

El intelectual consideró que la intervención militar de los Estados Unidos en 1916, y su extensión por un período de casi 15 años, fue determinante para que se instalara en 1930 la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Expresó que los norteamericanos desarrollaron obras de infraestructuras importantes, como las carreteras y los puentes, pero al mismo tiempo impactaron con las costumbres americanas, impusieron el dólar y el inglés como lengua extranjera de dominio de las clases dominantes.

Alejandro Paulino Ramos fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en el canal AcentoTV.