El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC) convocan a la presentación de los resultados del más reciente Barómetro de las Américas “Pulso de la Democracia”, una encuesta LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, con auspicios de la USAID.

La encuesta tiene por objetivo medir los valores democráticos, así como los cambios y continuidades en la cultura política de los ciudadanos, en indicadores vitales para la calidad y la salud de la democracia en las Américas. En esta edición, el informe incluye la valoración de las dominicanas y los dominicanos en torno a elecciones y democracia, derechos y el tratamiento de grupos marginados por género y victimización por delincuencia, percepciones de inseguridad y evaluaciones del sistema de justicia, entre otros temas.

Los resultados serán presentados el 16 de febrero a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Seguridad Social (OSES) del INTEC y además se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de la universidad. El estudio será presentado por los investigadores Jana Morgan y Danilo Contreras, autores del reporte, y contará con comentarios del consultor Roberto Obando.

Sobre el Barómetro de las Américas

El Barómetro de las Américas, el proyecto de investigación de encuestas más conocido de LAPOP, es un estudio periódico de varios países del hemisferio occidental con muestras estratificadas representativas a nivel nacional en cada país, un cuestionario común y módulos específicos de cada país. Es la encuesta comparativa científicamente rigurosa de valores y comportamientos democráticos más abarcativa, que cubre a todos los países independientes de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, así como a un número significativo de países del Caribe.

El Barómetro de las Américas mide actitudes, evaluaciones, experiencias y comportamientos utilizando muestras probabilísticas nacionales de adultos en edad de votar. Los métodos de estandarización y un cuestionario común permiten comparaciones válidas entre países y a lo largo del tiempo sobre temas que incluyen la economía, el estado de derecho, la capacidad del estado, la confianza en las instituciones, los valores individuales, la corrupción, la seguridad y más.