Políticos y empresarios afirmaron que se debe unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, para evitar gastos excesivos de recursos y lograr motivar a la ciudadanía a participar en los comicios.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que celebrar dos procesos electorales con solo 3 meses de diferencia es un golpe duro para la sociedad y el país, por lo que expresó que le gustaría la unificación de estos procesos, y que sean celebrados cada 4 años.

Agregó que todos los partidos políticos deben motivar a la ciudadanía para que cumplan con el deber que le concede la Constitución de votar.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache manifestó que la unificación de las elecciones podría ser posible para evitar una gran erogación de recursos que se tuvieron en estas elecciones y que dentro de 3 meses hay nuevamente que incurrir en esto.

Añadió que esta medida sería una ventaja, pero tendrían que incentivar más el tema de que las personas vayan a votar.

Tras ser cuestionado por periodista sobre la obligatoriedad de acudir a votar, Brache explicó que a su juicio en muchos países eso no es una fórmula viable, asegurando que es más efectivo un proceso democrático donde cada quien tiene la elección de ir o no a votar.

Abstención de voto

El presidente de la AIRD, aseguró que la abstención de voto fue debido a que la juventud que ejercería el voto por primera vez no acudió a los comicios, razón que por lo que hay que motivarla para que en los próximos comicios ejerzan el sufragio.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó expresó que quisiera que los ciudadanos entendieran que votar además de ser un derecho es un deber cívico, asegurando que es un tema de voluntad ciudadana y no es obligatorio.

“Muchas veces lo que sucede es que esas personas antes se identificaban con otros partidos y hoy en día esos partidos no tienen como entusiasmarlos, entonces se quedan en su casa, tan sencillo como eso”, expresó.