El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que votará contra el proyecto del Gobierno de eliminar los aranceles (impuestos de Aduanas) a productos importados de consumo masivo.

La propuesta del Gobierno busca frenar la inflación que afecta la economía familiar.

El PLD advirtió este miércoles de que no apoyará ningún proyecto de ley que "perjudique" a los productores, la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La principal fuerza opositora se refirió, en un documento, al proyecto presentado por el Gobierno al Congreso Nacional que busca eliminar por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo.

Esto, de acuerdo a un discurso del presidente Luis Abinader, para reducir los precios ante los incrementos que han presentado debido a las consecuencias en la economía mundial de la invasión rusa a Ucrania.

Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

"Con el proyecto de ley que acaban de presentar para eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros, actúan abiertamente contra el campo, los agricultores, la agroindustria y contra la industria nacional", dijo el documento del PLD.

En ese sentido, el partido opositor condenó que las autoridades hayan presuntamente autorizado importaciones de 37,000 toneladas de arroz en un año de alta producción de ese alimento en el país gracias al uso de semillas de alta productividad "desarrolladas en el Gobierno pasado".

El PLD calificó de "inadmisible" que el Gobierno haya "dejado en el olvido" a los productores de arroz dominicanos, "que han experimentado un aumento de costos de 31 %", lo que les dificulta aún más competir con el arroz importado.

"La República Dominicana ha pasado de ser un país autosuficiente en materia alimentaria, a un país dependiente de las importaciones", denunció el partido morado.