La consulta ciudadana que organiza el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el próximo 16 de octubre se fundamenta en los métodos de trabajo interno que desde sus inicios utiliza esa organización, sostuvo Tommy Galán, miembro del Comité Político.

“Como un método consultivo, para nosotros es fundamental recoger la opinión en un proceso democrático y también de participación de la gente”, dijo Galán.

Precisó que el resultado de esa consulta no es más que un método del partido en lo concerniente a la unificación de criterios que tradicionalmente realiza la organización política.

Explicó que en ese sentido el aspirante presidencial que resulte con mayor nivel de simpatía será el contará con el respaldo de todo el partido, aunque debe ser refrendado en primarias o en el congreso elector del año 2023, conjuntamente con los posibles candidatos a senadores, diputados, alcaldes, concejales y vocales a nivel nacional.

De igual manera, Galán explicó que la consulta no sustrae a esa organización del proceso que debe organizarse el próximo año para cumplir con el mandato de las leyes electorales y las disposiciones de la Junta Central Electoral.

“El PLD realizará su consulta el 16 de octubre para medir el nivel de simpatía con que cuenta las y los aspirantes a la candidatura presidencial”, indicó el dirigente peledeísta al explicar el proceso que organiza el partido vía la Comisión Organizadora de la Consulta (CONAP).