El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su preocupación por la amenaza de deportación que enfrentan miles de dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico.
A través de un comunicado, la Circunscripción Electoral No. 2 del Exterior de la organización política solicitó a los diputados de ultramar actuar en defensa de los derechos de la diáspora y les exigió que se manifiesten públicamente en contra de esta política de deportación y a favor del derecho de los dominicanos a permanecer en esos países.
El PLD también propuso realizar gestiones diplomáticas para interceder ante las autoridades migratorias de Estados Unidos y aimismo ofrecer asistencia legal a los afectados.
Además, demandó la implementación de un trato digno para los dominicanos deportados y un protocolo de recibimiento por parte del Gobierno dominicano, con asistencia económica, social y laboral para quienes no cuenten con recursos al regresar al país.
El comunicado concluye con un llamado a la acción: "No aceptaremos excusas. ¡Queremos resultados! La historia juzgará a quienes den la espalda a su pueblo. La unidad de nuestra diáspora depende de su liderazgo. ¡Es hora de responder con hechos!"