El sector eléctrico dominicano cerró el 2024 con un déficit de RD$ 92 mil millones el equivalente a más de US$ 1,500 millones, según denunció Martín Matos, titular de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de la red social X, Matos destacó que las empresas distribuidoras de electricidad acumularon pérdidas mensuales de RD$ 6,360 millones hasta julio de 2024, lo que representó un total de RD$ 44,520 millones en dicho período.

En agosto, las pérdidas totales ascendieron a un 44.5 %, alertando sobre la falta de medidas para mitigar la crisis en la infraestructura eléctrica y ampliar la generación de electricidad. "Nos espera un 2025 tétrico", escribió el dirigente del PLD.

Matos acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de destinar recursos al déficit en lugar de invertir en mejoras estructurales, señalando una "gestión ineficiente" como causa principal del deterioro del sector.

El dirigente pidió a las autoridades reconocer que han fracasado y adoptar políticas que reduzcan las pérdidas y promuevan la modernización del sistema energético para garantizar la sostenibilidad económica y social del país.