El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que el plan “Siembra RD”, puesto en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader, será insuficiente para producir alimentos en la cantidad que requiere el país.

Según la Secretaría Agropecuaria del PLD, que dirige Adriano Sánchez Roa, el plan Siembra RD no abarca ni siquiera el 10% de la superficie posible a sembrar, y se aplicaría en un sector agropecuario fragmentado, con centenares de profesionales agropecuarios de base cancelados, pese a que son la conexión con los productores del campo.

“Y lo peor, es que los programas de semillas y materiales de siembra certificados fueron abandonados; el ministerio de Agricultura no cuenta con los tractores suficientes, además de que los productores están sumidos en la incertidumbre de que las masivas importaciones llegan a aplastar a la producción nacional”, expresó Sánchez Roa.

A juicio del exsenador y exadministrador del Banco Agrícola, cualquier plan que se ejecute sin reducir los altos costos de producción, fracasará debido a los bajos niveles de ganancias para los productores.

Asimismo, afirmó que los precios serán inalcanzables para los consumidores.

Dijo que en el caso de los fertilizantes, aunque se habla de mantenerlos a sus precios actuales, ya están sumamente elevados, y lo que se debe hacer es llevarlos a los precios anteriores a la inflación.

“Se debe tener en cuenta que el 76% de los productores agropecuarios del país son pequeños y medianos, los más abandonados, pero donde radica mayormente la producción de alimentos, por lo que su marginación ha incidido la caída de la producción en 42 rubros”, explicó.

Sánchez Roa sugirió al Presidente Luis Abinader que primero unifique sector agropecuario, a fin de que se pueda hacer una trabajo estrechamente coordinado, con los profesionales agropecuarios y sus gremios (sin cancelados), productores pequeños, medianos y grandes entusiasmados, organismos internacionales colaborando, facultades de agrónomos y escuelas agrícolas contribuyendo al máximo, todos bajo la dirección de la autoridades Agropecuarias del gobierno.

“Solamente así sembraremos el país para amortiguar los efectos internacionales, y aprovechar los déficits alimentarios mundiales, aumentando las exportaciones”, dijo.