Manfredo Mañón Vélez, piloto de la Fuerza Aérea Dominicano (retirado), reveló que en abril de 1965, cuando se produjo la insurrección militar contra el triunvirato que encabezada Donald Reid Cabral, él y otros oficiales de la aviación hicieron gestiones para unirse a las fuerzas constitucionalistas en procura del retorno del gobierno del profesor Juan Bosch, pero fueron impedidos y apresados por militares de la Fuerza Aérea Dominicana que estaban con los soldados de San Isidro, respaldando a Elías Wessin y Wessin.

Relató que tanto él como sus compañeros, quienes visitaron la ciudad de Barahona buscando apoyo militar para los constitucionalistas, al retornar fueron detenidos en San Cristóbal y puestos bajo prisión en la cárcel de la base aérea de San Isidro, donde pudieron observar la llegada de las tropas militares de los Estados Unidos la noche del 28 de abril y donde pudieron comprobar que con la intervención americana “ya todo estaba perdido”.

Dijo que estuvo por lo menos cuatro meses en prisión. Pilotaba un avión P-51 y tuvo conocimientos de los ataques aéreos que se hicieron contra poblaciones civiles por parte de compañeros de la aviación dominicana.

Explicó a los jóvenes militares la necesidad de respetar la Constitución de la República y apoyar a los gobiernos elegidos legítimamente.

Manfredo Mañón Vélez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.