El Consejo Provincial de Desarrollo de Monseñor Nouel (Bonao) ha recibido entre septiembre del 2020 y enero del 2024 la suma de 77 millones de pesos de los fondos mineros de Barrick Gold, y no ha distribuido ese dinero a los municipios de Piedra Blanca y Maimón, a los que corresponde el 25% de ese dinero a cada uno, y a Bonao le correspondería el 50 por ciento.
Luis Ernesto Mejía, profesor y municipalista, explica que ya existen planes de distribución de los 77 millones de pesos, pero solamente entregando 3 millones, y no 18 millones a Piedra Blanca, alegando que desde la pasada administración dejaron deudas que hubo que pagar. Eso sería una injusticia, dijo Mejía, porque en las deudas no participaron los municipios de Maimón ni Piedra Blanca, y que las mismas se habrían contraído solo para el municipio de Bonao.
Mejía es miembro del Consejo Municipal de Desarrollo de Piedra Blanca y sostiene que allí hay necesidades que deberán resolverse con esos fondos de la explotación minera del oro de Cotuí. Consideró inadecuado que hayan pasado casi cuatro años sin distribuir los fondos mineros, y cuestionó que la gobernadora de Monseñor Nouel no haya llamado a reunión al Consejo de Desarrollo Provincial para distribuir de forma justa los fondos. Saludó que los fondos existan, y que no se los llevaran, como ocurrió en la pasada administración, que invirtieron 249 millones de pesos en la construcción de una edificación en Santo Domingo.
Luis Ernesto Mejía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.