A propósito de la entrevista ofrecida a la plataforma PIEDRA BLANCA ME INFORMA por el munícipe de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, Lic. Germán Cabreja, presidente del Consejo para el Desarrollo de Piedra Blanca, y autor de más de diez libros sobre minería y asuntos comunitarios, la columna METAFORMA se complace en publicarla con la finalidad de propiciar la toma de conciencia en el conglomerado social de nuestra comunidad, permanentemente agredida por la CENTRALIZACIÓN del Estado dominicano.

Lic. Germán Cabreja, presidente del Consejo para el Desarrollo de Piedra Blanca.jpg

¿Qué es lo que pasa en el municipio de Piedra Blanca?

Sencillo, estamos haciendo un gran esfuerzo para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad pero esto requiere de la ayuda del gobierno. Esta ayuda no llega, pues tenemos más de 3 años mandando cartas, haciendo reuniones, llamando a las autoridades públicas para juntos impulsar ese desarrollo. Sin embargo, nada Muy pocas cosas se mueven. El Presidente se comprometió, a principio de su gestión, a ejecutar unas series de obras. Van cuenta a gota, no acaban de llegar, y el asfaltado de dos barrios del casco urbano tiene meses de atraso.

¿Cuál es el futuro de los jóvenes del municipio de Piedra Blanca?

Nuestro centro histórico de producción para los jóvenes es el cruce, al cual Danilo Medina le sembró un elevado en el medio, afectando notablemente los negocios que allí se hacían. Nosotros creemos que ellos también tienen el derecho, y hay que darle esa oportunidad, de estudiar, de aprender inteligencia
artificial, desarrollo del deporte, creación de aplicaciones, robótica… no solo ser dulceros o engancharse a cualquier otra cosa.

¿Cómo está el deporte en la comunidad?

El deporte, bien gracias. El municipio tiene clubes de larga data, como el Club La Filantrópica, el cual cumple ahora 50 años. El voleibol con casi 60 y la liga de béisbol de Sonador, José Mena, con más de 35. También los equipos de softbol y de pelota de Juan Adrián sobre los 30 años. También está el Frente Deportivo que los aglutinas a todos. Aquí se practica mucho baloncesto, mucho voleibol y mucho softbol todo el año. Tenemos en Yaneyris Rodríguez, “Bubula”, una de las Reinas del Caribe en Voleibol, y más de 1,500 niños, jóvenes y adultos que se ejercitan y practican deportes. Pero, ¿quién los
sustenta? Sus bolsillos y las ayudas, fundamentalmente, privada. El polideportivo que tenemos se construyó en el 2004. Se está cayendo. Todas sus columnas están corroídas. Desde el gobierno pasado estamos pidiendo su reparación. En el municipio tenemos 6 estadios de beisbol y softbol que necesitan acondicionamiento, más de 10 canchas de baloncesto y voleibol que también hay que darle mantenimiento. ¿Y quién lo hace?, nosotros mismos, porque el Ministerio de Deporte solo tiene dos empleados y el presupuesto es casi cero para nuestra comunidad deportiva. Cartas y cartas, visitas y llamadas al Ministro de Deportes y a sus funcionarios provinciales. Al parecer, están desvinculado del deporte municipal.

En esta zona de Piedra Blanca hay muchos accidentes, ¿cómo está el centro de emergencia local?

A la comunidad de Piedra Blanca, la divide en dos la autopista Duarte. De ahí que seamos ricos en dióxido de carbono y en accidentes. Nuestros muchachos que forman parte del cuerpo de Bomberos, el 911, la Cruz Roja y la Defensa Civil están permanentemente socorriendo personas, sobre todo en el tramo de la bajada de la Cumbre y Arroyo Vuelta, a la altura de los kilómetros 64-66.

¿Cómo funcionan ellos?

Mire las fotos, están en un chiquero de zinc, tabla y fundas plásticas, con una parte destruida porque se pensaba acondicionar, pero no se pudo. Además, son expertos en manejar camiones de bombeo de agua que vienen de la Primera Guerra Mundial.

Cuartel-de-bomberos-de-Piedra-Blanca.jpeg-728x546
“Estación” del cuerpo de bomberos del municipio de Piedra Blanca.

¿Y la salud cómo marcha?

Tenemos una pequeña policlínica con un letrero de “Hospital Municipal” construido en época del Dr. Joaquín Balaguer, tan viejo como Matusalén, y ahora tiene casi un año cerrado porque se está reparando, pero la verdad es que todos sabemos que un pueblo con más de 30,000 habitantes, más los haitianos que casi nos superan en número, en consultas y parturientas, necesita un hospital más grande y con mayores y mejores atenciones y especializadas.

Nuestro “hospital” es el lugar a donde, primero, se lleva a las personas que se accidentan desde cerca de Villa Altagracia hasta la entrada de la Falconbridge. O sea, está siempre en actividades y emergencias.

En sentido general, estas cosas que presentamos son solo una muestra. Apenas puntitos con respeto a toda nuestra problemática, a las gestiones que hemos realizados y a los compromisos que funcionarios del gobierno asumieron con nosotros, a la alcaldía y a la comunidad.

Hospital-de-Piedra-Blanca.-728x546
“Hospital” municipal del municipio de Piedra Blanca. Según comunitarios, tiene alrededor de un año en reconstrucción.

¿Y dónde es, geográficamente,  que está Piedra Blanca ubicada?

Piedra Blanca también existe, no somos Macondo. Estamos a solo 68 kilómetros de Santo Domingo, el centro de poder del país, en la provincia Monseñor Nouel. A pesar de que somos la puerta del Cibao, la mayoría de los gobiernos nos tratan como si fuéramos su servidumbre, vienen en campaña pero luego espantan la mula, y a volar se ha dicho, hasta la próxima temporada electoral. Ningún funcionario público puede demostrar que no hemos agotado el debido proceso de comunicación. Las evidencias de nosotros así lo demuestran. Y como es lógico, si nos ignoran o nos humillan debemos adoptar otro método que lleve a mejores resultados. Decía Mahatma Gandhi: “"dio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud". Nosotros solo queremos que se comparta la partecita del Presupuesto de la Nación que nos corresponde, que llegue, que no se vaya para otro lugar. Y entonces, si para esto tenemos que ocupar la autopista Duarte, o utilizar cualquier otro medio pacífico, adoptando el derecho que nos dan las leyes y la Constitución de la República, pues lo haremos. Que nadie se haga la víctima. No hay nada en contra del gobierno ni de nadie. Nada de esto es nuevo ni exclusivo de nosotros, solo queremos que como ellos nos apoyaban antes de estar arriba, nos apoyen ahora que manejan los recursos y el poder del Estado. Queremos que hablen con nosotros, porque hablando la gente se entiende, y que se cumplan los compromisos que asumieron y que le compete como empleados públicos. Así estamos haciendo nosotros como líderes comunitarios.