“Yo no tengo ninguna duda de que el héroe de la democracia dominicana es José Francisco Peña Gómez, un ciudadano humilde, sin vanidad, que sacrificó su triunfo en las elecciones presidenciales de 1994 para evitar un enfrentamiento armado, con lo que se repetiría la revolución de abril de 1965, pero en esta ocasión por una aspiración personal”.
La declaración la hizo Rafael -Fafa- Taveras, comandante en la revolución de abril y en la actualidad dirigente del Partido Revolucionario Moderno, quien reveló que fue testigo excepcional de la crisis en 1994, cuando Peña Gómez y Joaquín Balaguer se reunieron y pactaron un acuerdo que terminó siendo cambiado, precisamente para impedir que Peña Gómez alcanzara el poder.
Fafa Taveras reveló detalles de los acuerdos entre Peña Gómez y Balaguer y recordó que el viejo caudillo dijo que no quería ser ridiculizado en la crisis política, en la que Estados Unidos estaba poniendo una gran presión a favor del candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
El dirigente político dijo que Juan Bosch evitó sacar al doctor Joaquín Balaguer del poder, porque hubo oportunidades en que eso fue posible, pero el individualismo de Bosch se impuso. Y el ejemplo que citó fue cuando varios dirigentes de izquierda, en 1989, organizaron un encuentro entre Bosch y Peña Gómez, para que el PRD le ofreciera apoyo electoral a la candidatura presidencial del PLD. Peña Gómez estuvo de acuerdo, sin condiciones, pero Juan Bosch rechazó ese acuerdo y le pidió a Peña que se dedicara a organizar y disciplinar a su partido. Y esas conversaciones fracasaron, pese a que ese fue un momento para sacar a Balaguer del poder.
Al valorar el mayor líder popular de la historia del país, Taveras explicó que junto a Gregorio Luperón está la figura de José Francisco Peña Gómez.
Fafa Taveras fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.