José Francisco Peña Gómez se reunió en 1969 en la casa de Guaroa Liranzo, con este contratista del estado, con el general Salvador Lluberes Montás (Chinino), el izquierdista Maximiliano Gómez, secretario general del Movimiento Popular Dominicano, y se quedaron esperando a un importante empresario balaguerista de la región norte del país, para poner en marcha una conspiración contra el gobierno de Joaquín Balaguer, que instalado por los norteamericanos, tenía la misión de aplastar todos los elementos que habían quedado vivos de la revolución constitucionalista de 1965.
La revelación la hizo el dirigente revolucionario Fernando Peña, quien ha estudiado los pasos dados por El Moreno para poner en práctica su táctica Hilda Gautreaux, aprobada por el MPD en 1969, para derrocar a Joaquín Balaguer como representante de los sectores oligárquicos y del imperialismo norteamericano.
En una amplia entrevista sobre el movimiento estudiantil y sus inicios, además del uso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para las actividades de la izquierda, Fernando Peña dijo que el más claro de los dirigentes de izquierda fue El Moreno, que previó los acontecimientos que vendrían, y que fue protagonista de ellos, con el Pacto de la Dignidad Nacional y el Acuerdo de Santiago, para derrocar a Joaquín Balaguer por la vía electoral o por cualquier otra vía.
Dijo que la UASD fue un centro de actividades de la izquierda porque se convirtió en el único reducto de libertad, no controlado por Joaquín Balaguer, en donde la izquierda podría organizar y expandir sus actividades. Consideró que Amín Abel aunque fue estudiante de Ingeniería en realidad era un cuadro del MPD que priorizaba sus actividades políticas y no la actividad docente con la que también estaba comprometido.
Fernando Peña fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa diario ¿Y tú…qué dices? que se transmite por el canal de televisión AcentoTV.