Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana acudieron este sábado a la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez para participar en el proceso eleccionario interno en la Circunscripción Electoral Tres del Distrito Nacional, mediante el método de Asamblea de Delegados con la que se procura escoger los candidatos y candidatas a Regidores a las elecciones municipales del Distrito Nacional por esa demarcación.

Minutos antes de las diez de la mañana y luego de quedar juramentada la comisión electoral de la Circunscripción, se procedió a instalar a los integrantes de las seis mesas de votaciones colocadas en el Salón Bienvenido Sandoval de la sede peledeísta.

Miriam Cabral, integrante del Comité Político, quien es el enlace de la dirección partidaria y como tal presidenta de la comisión electoral, explicó el procedimiento seguido en el proceso interno.

Apuntó que son 20 los precandidatos y precandidatas para escoger diez candidatos a regidores mediante la votación de los presidentes de Comités de Base y miembros del Comité Central, quienes tienen la condición de delegados.

El voto de los delegados es electrónico utilizando las máquinas facilitadas por la Junta Central Electoral, organismo de comicios, que también supervisa el proceso en las personas de Alfonso María y José Moreno del Departamento de Partidos Políticos.

Acompañan a Miriam Cabral en la comisión electoral de la Circunscripción, William Espinosa, presidente de la CE 3 del D.N, Pedro Solano, Milagros Ricardo y Luis Patricio, quienes sesionan en el recinto hasta el final de las votaciones para ofrecer los resultados finales.

Antes de iniciar el proceso, cada una de las seis máquinas emitió el Boletín Cero, indicando así que las máquinas están preparadas para recibir la votación de los participantes.

Cada uno de los precandidatos y precandidatas se auxilió de un observador, quien está presente en el salón atento a cada uno de los pasos dados por los asistentes.

En las palabras iniciales, Miriam Cabral a nombre del PLD, agradeció el respaldo de la Junta Central Electoral, al tiempo que indicó que el voto automatizado agiliza el proceso, cuya conclusión está pautada para las 4:00 de la tarde.

Los delegados y delegadas se organizaron en una enorme fila ubicada en las afueras de la sede nacional del PLD, cubierta por la sombra de los enormes árboles de Gascue.

Al pasar al recinto presentaron sus cédulas, se verifica su presencia en el padrón y se autorizaba su traslado al lugar de las votaciones.

“2 mil 498 delegados y delegadas están autorizados para votar por uno solo de los 20 precandidatos y precandidatas, que cumplieron con el requisito de inscribirse ante la comisión electoral”, explicó Miriam Cabral a la representación de los medios de comunicación en la apertura de la Asamblea de Delegados.

La orientación a los participantes era salir del recinto inmediatamente ejercieran el voto para evitar aglomeraciones y depositar en la urna disponible el volante emitido luego de la votación para validar el acta final, que genera el voto electrónico

Medidas de seguridad caracterizan el proceso, como garantía de idoneidad y transparencia en la elección.

Mediante una Guía de Metodología la Comisión Nacional Electoral (CNE) ha ofrecido las explicaciones sobre el desarrollo de los encuentros de los delegados, los detalles organizativos y la dirección de la asamblea, llevado a pie de la letra por las comisiones electorales de las demarcaciones.