El Partido Comunista Dominicano envió a 22 dominicanos a las guerras que se libraban en Nicaragua y El Salvador, entre los años 78 y 88 del pasado siglo, como parte del internacionalismo que se practicaba en las organizaciones revolucionarias. La revelación la hizo uno de los militantes del PCD enviado a Nicaragua y El Salvador, el economista César Augusto Sención, quien asumió la nacionalidad salvadoreña, al tiempo de conservar la dominicana.

De los enviados murieron por lo menos cuatro: Ramón Luna Cornelio, Bienvenido Mejía Sánchez, Roberto Santana Sánchez, y Pedro Comprés. El cuerpo de éste último está desaparecido, pero los primeros tres cadáveres fueron identificados y están en tumbas conocidas. Sus familiares no han optado por la exhumación y envío de sus cuerpos a tierra dominicana.

César Augusto Sención, quien utilizó el sobrenombre de Rigoberto, dijo que el sacrificio de la izquierda y su presencia en la lucha política dominicana es lo que contribuyó al establecimiento de la democracia que se vive hoy, por supuesto con la labor de los otros viejos líderes, como Bosch, Peña Gómez y Caamaño.

“Lo que tenemos hoy como democracia tiene mucho que ver con la izquierda”, expresó al tiempo de reconocer que los izquierdistas han sido poco críticos en sus análisis.

Explicó que los izquierdistas dominicanos han tenido partidos organizados pero nunca están en concordancia con la vía de la revolución o de la toma del poder.

Dijo que la toma del poder es el objetivo de cualquier fuerza política, y que hay cinco formas de llegar al poder:

1-La insurrección, como lo hicieron los rusos con la revolución bolchevique

2-La guerra, como lo hicieron los chinos

3-La guerra de guerrilla, combinada con una huelga general, como lo hicieron los cubanos

4-La guerra con insurrección, como la hicieron en Nicaragua en 1979. Y

5- La vía electoral, como llegó Salvador Allende al poder en Chile.

Dijo que cada una de sus vías de llegar al poder requiere un instrumento diferente. Si se escoge la vía electoral hay que construir un partido electoralista como instrumento para llegar al poder, un partido de masas, como lo hicieron Juan Bosch y Peña Gómez. “Sin ese partido grande, de masas, no se gana elecciones”, explicó César Augusto Sención.

Dijo que en el país la izquierda no ha creado un instrumento electoral, con posibilidad de crecer y ganar elecciones, ganar alcaldías, diputaciones, senadurías y presidencia.

Dijo que el radicalismo de la izquierda no está en el verbo, en el discurso, sino en los hechos, en las decisiones que se adopten.

César Augusto Sención fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.