El historiador Alejandro Paulino Ramos dijo que como consecuencia del predominio conservador, en el ejercicio del poder, los liberales históricos dominicanos apenas han podido gobernar alrededor de un 30 por ciento del tiempo transcurrido entre la separación de Haití y nuestro actual proceso democrático.
Lamentó que Juan Pablo Duarte y los Trinitarios hayan sido relegados, perseguidos, asesinados, y los conservadores, autócratas y ricos hayan dominado casi siempre el panorama político, con representantes como Pedro Santana, Tomás Bobadilla, Buenvamentura Báez, Ulises Hereaux (convertido de liberal a dictador), Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer.
“He escuchado algunos decir por ahí que el padre de patria es Bobadilla. A esa gente hay que decirles que Tomás Bobadilla es el asesino de la patria”, dijo, porque nunca creyó en la independencia ni en la soberanía del pueblo dominicano, y como Santana y Báez fue de los que siempre estuvo tramando para entregar nuestra soberanía a Francia, a España o a Estados Unidos.
Paulino Ramos fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, a propósito de la celebración de la fecha de separación de Haití, del 27 de febrero de 1844. El programa se transmite todas las noches en el canal AcentoTV.