Máximo Jules, pastor y apóstol de iglesias haitianas en República Dominicana, declaró que la solución de un Consejo Presidencial integrado por cinco personas, y dos veedores de la sociedad civil y las Iglesias, tiene que contar con la presencia de los representantes de las bandas, en particular de Jimmy Cherizier (Barbecue) y de Guy Philippe, es militar que fue condenado por lavado de activos en los Estados Unidos.

Aunque había advertido que personas con capacidad moral y religiosa tienen que ser parte de la solución a la crisis haitiana, Jules expresó que los jefes de las bandas armadas tienen el control militar del país y no se les puede dejar a un lado.

También dijo que Philippe fue entrenado por los Estados Unidos y tiene experiencia política, y Barbecue es un señor con buenas intenciones, y que Philippe debe ser admitido como candidato presidencial si decidiera acudir, y que Barbecue pudiera ser integrado como parte de las fuerzas de seguridad del país, porque puede y tiene capacidad para ello.

Dijo que el problema de Haití es que no se toma en cuenta el corazón de los haitianos, que rechaza cualquier intervención extranjera. También acusó a Ariel Henry de haber robado todo el dinero de los haitianos y no haber aportado ninguna solución en casi tres años de gobierno.

Felicitó al gobierno dominicano por las decisiones que ha tomado sobre la cuestión haitiana. Son las mejores decisiones, dijo, sobre la prohibición de la entrada de Ariel Henry al país, cuando hizo un viaje desde Estados Unidos para entrar en Haití, y luego su ausencia en la reunión del Caricom en Kingston, Jamaica.

“No convenía a RD que Henry aterrizara en el país”, dijo y que lo conveniente era impedir su presencia aquí, porque la República Dominicana ha sido una bendición para los haitianos.

Máximo Jules fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se realiza diariamente por AcentoTV.