“El problema está en nosotros los haitianos, es nuestro problema, y tenemos que ser responsables y buscarles una solución, no esperar que la comunidad internacional nos lo resuelva”, declaró el pastor de la Iglesia Tierra de Canaan Internacional, Maximo Jules, sobre la responsabilidad de los haitianos en su crisis política e institucional.
Sostuvo que hay que recuperar la paz y la seguridad en Haití, y no dejarlas en manos de otros países, como el caso de República Dominicana, que tiene sus propios problemas y ha sido muy solidario con los haitianos.
Dijo que las tropas de Kenia no han podido enfrentar con eficacia a las bandas haitianas, porque carecen de equipos y armas, y tienen unos camiones pequeños para moverse en el territorio hostil y armas de menos poder que las de las bandas de delincuentes.
Explicó que la población haitiana se siente desamparada, mientras que los políticos haitianos no se ponen de acuerdo con planes coherentes a seguir. Criticó que el primer ministro interino, Gary Conille se haya ido a Estados Unidos sin coordinar con nadie en Haití, a crear sus planes de acuerdo con los norteamericanos.
“La comunidad internacional está harta ya de nosotros, porque no hacemos nada para encontrar soluciones y aportar en esas soluciones”, dijo el pastor haitiano.
Lamentó que la comunidad haitiana en el país se encuentra desordenada y sin coordinación para ayudar a una solución en Haití. “Ha llegado la hora de trabajar en equipo. Muchos haitianos que están aquí no quieren vivir en RD, pero reconocemos que los dominicanos tienen sus propios problemas”, explicó Maximo Jules.
Dijo que los haitianos tienen que exigir a los líderes haitianos soluciones, y apoyo para sus problemas. Lamentó que los embajadores y diplomáticos haitianos en el país sean invisibles, y no hagan nada por la comunidad de migrantes, y no se expresen ni les importe lo que pasa con los haitianos en el país.
Sugirió a los haitianos con recursos crear escuelas y hospitales próximo a la frontera para ofrecer servicios a sus compatriotas. Lamento que haya gente que desee poner a los haitianos a pelear con los dominicanos, y que está lanzado una fundación llamada Lazos de Amor por Haití, para enfocar los esfuerzos en el problema de Haití. “Llegó la hora para restaurar y recuperar la democracia en Haití”, dijo Maximo Jules, en una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en AcentoTV.