Con motivo a la proximidad de las festividades navideñas, candidatos y organizaciones políticas han optado por hacer una pausa en las actividades y movilizaciones, para que la población pueda disfrutar de la época, aunque miembros de partidos de oposición advirtieron al partido oficialista que no use este tiempo para firmar contratos o invertir elevadas cantidades de dinero en su beneficio.

Uno de los que expresó la necesidad de una tregua por las fiestas de Navidad fue el presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó su apoyo a un descanso de las acciones políticas de cara a las elecciones de febrero y mayo próximo.

“Estamos de acuerdo con la tregua. Ya a partir de hoy, yo pienso que, debemos dedicárselo a la familia y el espíritu navideño”, indicó el mandatario.

De igual forma, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, a través de su cuenta en la red social de X (Twitter) manifestó que lo lógico – en esta fecha – es entrar en tregua del activismo político.

“Hoy día 21 pienso que lo lógico es entrar en tregua del activismo político y reflexionar sobre la campaña a reiniciar luego de reyes, visualizo una campaña más que de propuestas por lo que veo hasta ahora orientada a resaltar lo negativo, eso no sería bueno para la nación. Meditemos”, sostuvo.

En la misma red social, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti Tapia indicó que “llegó el tiempo de descansar y relajarse a disfrutar momentos de amor y paz, la gente quiere tregua y se la daremos. ¡Preparando motores para entrar con ánimos al 2024!”.

"El fin de semana de Nochebuena y Año Nuevo exhortamos a nuestros dirigentes a compartir en familia", manifestó el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, quien además dijo que esa organización política culminó sus actividades el pasado fin de semana en la provincia de Santo Domingo con actos encabezados por su candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés sugirió al Gobierno no aprobar contratos “conflictivos” durante el período festivo. "También estamos de acuerdo con una tregua en esta época que conmemoramos la Navidad. Esperemos que el Gobierno se acoja a ella, en todo el sentido, incluyendo no tratar de aprobar en estos días proyectos de leyes y/o contratos conflictivos en el Congreso Nacional".

En el Congreso Nacional las actividades fueron cerradas hasta el martes 26 de diciembre.