El Partido Frente Amplio convocó a la ciudadanía a un cacerolazo hoy a las 5 de la tarde frente al Congreso Nacional, en rechazo a la propuesta de modernización fiscal presentada por el gobierno.

Según el Frente Amplio, la reforma fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader es "inaceptable", ya que impone "el 80 % de la carga impositiva" sobre la clase media y los más pobres, agravando el "carácter regresivo" del actual régimen tributario.

El partido criticó que, mientras se gravan más los ingresos de los sectores vulnerables, los grandes bancos siguen obteniendo enormes ganancias.

Según el partido, el "principal banco comercial del país" reportó más de RD$ 30 mil millones en beneficios el año pasado, y solo pagó RD$ 7,384 millones en impuestos, lo que señalaron como "insuficiente".

El partido también denunció la falta de avances en la lucha contra la evasión fiscal, con tasas que alcanzaron el 61.9 % en el Impuesto sobre la Renta a las empresas y el 43.5 % en el ITBIS en 2017, sin evidencia de mejora.

El Frente Amplio sostuvo que una justicia fiscal efectiva debe centrarse en gravar las grandes ganancias en lugar de incrementar los impuestos a los sectores de menores ingresos, y afirmó que la movilización cívica y pacífica es esencial para que las demandas del pueblo sean atendidas.