La ONG Participación Ciudadana exhortó a todo el país, especialmente a los partidos políticos y sus líderes, en relación con "el ambiente y las prácticas que desafían las normas" establecidas en las leyes electorales.

Dijo estar apenada que existan fuerzas que "se empeñan en dar un espectáculo como el que presenciamos ahora, reclamando y practicando la anarquía, desafiando las leyes, la autoridad y pretendiendo que su accionar no tenga ningún control".

Este comportamiento es una reacción a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de prohibir ciertos tipos de proselitismo antes de que se abra el período para ello.

"Este país ha luchado y logrado avances democráticos en las últimas décadas, fundamentalmente en el comportamiento de la población y en la organización de las elecciones; sin embargo, en estos momentos presenciamos una actitud desafiante y rebelde de algunos partidos ante la facultad que tiene la JCE de hacer cumplir las reglas del juego", alertó.

Se trata de reglas de juego "que ellos mismos establecieron, cuando sus legisladores conocieron y aprobaron las leyes de partidos políticos y de régimen electoral", recordó.

Fue así que ellos mismos incluyeron en las leyes electorales un tiempo adicional de campaña que le llamaron “precampaña”, el cual extiende el período electoral cercano a un año.

"En su momento nos opusimos -recordó- a esa extensión porque está demostrado que las largas y costosas campañas son antidemocráticas, ya que alejan a la gente honesta de las aspiraciones a puestos electivos mientras favorecen a candidatos sospechosos de delitos o de recibir financiamiento ilegítimo que se convierte en inversiones a ser recuperadas mediante el otorgamiento de privilegios y prebendas en el uso de recursos públicos".

Ahora resulta que ni siquiera la precampaña que impusieron es suficiente para los partidos políticos y ya antes de la proclamación oficial por parte de la JCE "habían llenado el país de propaganda".

"Se declararon en rebeldía frente a las limitaciones que ellos mismos incluyeron en las leyes, apoyándose en unas libertades absolutas que no son posibles ni aceptables en ninguna sociedad organizada", insistió.

Tras reiterar su apoyo a la Junta Central Electoral "en la aplicación de todas las facultades que las leyes le otorgan", Participación Ciudadana subraya que favorece el diálogo, el respeto mutuo "y entendemos que las partes pueden llegar a un acuerdo, sin chantajes, con el compromiso de respetar las leyes y educar en cultura democrática".

"Realizar marchas en abierto desafío a la autoridad electoral y amenazar con desórdenes para que se les permita mantener un proselitismo al que no están autorizados, es un comportamiento que envía un mensaje muy negativo a la ciudadanía", censuró.